Los territorios españoles más afectados por la subida del nivel del mar: el cambio climático cambiará nuestras costas y playas

  • El cambio climático provoca que los casquetes polares se derritan, por lo que el nivel del mar sube

  • Tenerife, Barcelona y Cádiz, los territorios a los que más podría afectar la subida del nivel del mar

  • Miami ya ha invertido 400 millones de dólares en aumentar la altura de sus aceras, donde ya llega el agua

El anticiclón de las Azores se está expandiendo y eso tiene consecuencias directas sobre nuestro modo de vida, como que tendremos periodos cada vez más secos en verano y en invierno, lo que afectará sin duda a nuestro modo de vida. Pero ¿por qué se está dando ahora este fenómeno? Los científicos lo tienen claro: la culpa es del cambio climático. 

Miguel Aguado, divulgador ambiental, ha señalado que ya estamos viendo los cambios en las distintas estaciones del año: “Cada verano vivimos el mes de agosto más caluroso desde que tenemos registros”, señala como ejemplo. Además, veremos menos lluvia en nuestro entorno, más sequedad y temperaturas cada vez más altas.

Territorios en peligro

El cambio climático también está provocando que los casquetes polares se derritan y que aumente el nivel del mar. Se estima que a final de siglo, el aumento del nivel del mar podría llegar a los dos metros, lo que pone en peligro muchos territorios. El experto señala que los lugares más afectados de España serán Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona, aunque también peligran Vigo, La Coruña, Santander o el Delta del Ebro. “Lo estamos notando ya. Cuántas costas y playas tenemos que se van achicando”, ha recalcado.

Para evitar los peligros de esa subida del nivel del mar, Aguado señala medidas que ya se están tomando en ciudades como Miami, donde “se han gastado 400 millones de dólares en subir la altura de las aceras porque el agua ya llegaba”. Pero lo básico es “luchar claramente contra el cambio climático”.

Preocupación por el delta del Ebro

El Delta del Ebro es uno de los territorios que más preocupan. Se trata de una depresión que está por debajo del nivel del mar y que alberga una gran riqueza medioambiental. Hoy mismo ya se pueden ver los estragos del aumento del nivel del mar porque “ya está entrando en él agua salada”.

Los territorios del Mediterráneo también se verán afectados, más que los de otras masas de agua, porque “es muy pequeñito y tiene una única salida y muy contaminada. La alteración de la temperatura del Mediterráneo es más rápida que la de otros océanos” y el agua caliente “ocupa más espacio”.