Lo que queda de la Alemania comunista: el increíble viaje donde Nacho Navarro no entiende nada

En pleno 2025, aún quedan restos de lo que fue la Alemania comunista y, para mostrarlo todo, Nacho Navarro se traslada hasta la Alemania del este para mostrar lo que queda de esta Alemania soviet: una estatua de Lenin abandonada, una bota de soldado, carteles, estrellas rojas… Este es un nuevo viaje por la sección de ‘Abandonalia’.
“Sigo sin asumir lo que he visto”, es el resumen que hace Nacho Navarro cuando analiza, junto a Iker Jiménez, los detalles de su viaje. Hace referencia a “localidades de los años 80 sin evolucionar”, donde hubo habitantes hasta el año 1994. “No entiendes como, en mitad de Europa, encuentras todos esos ingredientes rusos”.
El viaje comienza en Fürstenberg (baja Sajonia). Ubicado al noroeste de Alemania, casi en la frontera con Polonia. Allí, en mitad del bosque, hay localidades completamente abandonadas y con símbolos soviéticos de estrellas rojas por todas partes. Este fue el lugar elegido por los soviéticos cuando, en el año 1945, para convertirse en el principal centro de armamento.
Allí se guardaron bombas, misiles y cabezas nucleares. Durante su ruta por la zona, Navarro encuentra con uno de los vehículos más famosos que había en la DDR, un trabant, y también un acceso subterráneo (un búnker) por el que no duda en meterse. ¡No te pierdas el increíble viaje de Nacho Navarro, en el vídeo!

