La extraña muerte del papa Juan Pablo I, en 'El padrino III': "Quiso eliminar al banco ambrosiano y murió"
David Felipe Arranz analiza la muerte del papa Juan Pablo I,: ¿Estuvo la mafia detrás?
Lo que ocurrió en el interior del cónclave y cómo llegó Robert Prevost a ser nombrado el nuevo papa
'Cuarto Milenio' | Programa, en vídeo (11/05/25)
La reciente elección del nuevo papa, León XIV, ha puesto de nuevo el foco sobre esta figura, la máxima representación de la Iglesia. Junto a Iker Jiménez, David Felipe Arranz analiza cómo han sido representados los distintos papas a través del cine. ¿Cómo se ha aproximado el séptimo arte a estas figuras?
“A través de estas películas, se puede descubrir la realidad a través del cine”, señala el periodista, filólogo y crítico cinematográfico. Llama la atención la vida de Juan Pablo I, el papa más breve de la historia, cuyo cago le duró apenas treinta días. Nadie se había atrevido a tratar lo sucedido en una película… hasta que llegó ‘El padrino III’ (Francis Ford Coppola, 1990).
La misteriosa muerte del papa Juan Pablo I
Banco ambrosiano, mafia y muertes reales se dan cabida en esta trama que Coppola quiso mostrar “de manera sutil y elegante”. Fue así como llevó a este papa a la gran pantalla: “Le confiesa a Michael Corleone en esa escena de los jardines que la mafia empieza a ver que el banco ambrosiano era un negocio”.
“La trama es que, efectivamente, el papa Juan Pablo I dijo ‘este banco hay que limpiarlo’ y murió…”, deja caer Arranz en su análisis. Y es que su muerte fue todo un misterio. Pero no es la única película que trata la vida y muerte de este papa, pues se llegó a hacer incluso un telefilme (‘La sonrisa de Dios’, Giorgio Capitani, 2006).
Al, morir, a Juan Pablo I no se le practicó la autopsia y es por eso que “la teoría del envenenamiento ha sestado siempre presente”, añade Iker Jiménez. Por si esto fuera poco, 1.200 millones de dólares y la CIA tienen un papel importante en esta trama.
