El jardín atómico de España, el lugar donde se hicieron mutaciones genéticas vegetales y animales

El antiguo jardín atómico se encuentra en Alcalá de Henares
En la actualidad, este complejo recibe el nombre de Finca El Encín
VER EL PROGRAMA COMPLETO de 'Cuarto milenio' del 4 de mayo de 2025
Hay una mezcla de fascinación y de temor en lo nuclear, en esta energía que vuelve a ser protagonista en nuestro país tras el apagón. Todo el mundo habla de ellas, pero quizás sean pocos los que comprendan el inmenso poder de este tipo de energías.
Viajamos al corazón de España, tan cerca y tan lejos de las miradas públicas. Lo llamaron ‘el jardín atómico’ y su historia es increíble. El lugar se llama Finca El Encín, está situada en Alcalá de Henares y pertenece al Instituto madrileño de investigación y desarrollo rural, agrario y alimentario.
Junto a Ambrosio Sánchez de Ribera Pecci (antropólogo y profesor del Centro Asociado de la UNED Guadalajara), recorremos este jardín. Allí, en unos laboratorios que había, se hicieron investigaciones sobre el mundo nuclear.
Concretamente, nos cuenta Ambrosio, “sobre conseguir mutaciones genéticas sobre vegetales y, a veces, también sobre animales para conseguir mejoras en la explotación agrícola en general”. Todos los detalles de lo que allí se hacía, en el video.

