La reacción de Iker Jiménez al descubrir que la FIAAM ha puesto su nombre a un asteroide

La FIAAM le comunica a Iker Jiménez que ha puesto su nombre al asteroide 375303
Todo sobre el asteroide de Iker: peso, longitud, órbita y posibilidad de impacto
'Cuarto Milenio' analiza las probabilidades reales de un posible fin del mundo tras el impacto del asteroide YR4 en 2032
Cuando Guillermo León recibió la noticia, pensó que era una broma. Pero no. Está constatado. La Fundación del Observatorio Astronómico de Mallorca (FIAAM) logra que el asteroide 375303 lleve el nombre de Iker Jiménez. Pero, ¿cómo ha sido esto y cómo ha reaccionado el conductor de ‘La nave del misterio’ cuando ha descubierto la noticia?
“Le han puesto mi nombre a un asteroide. De verdad, he alucinado”, desvela Iker Jiménez al compartir esta noticia con los milenarios. “Yo les dije ‘es un premio increíble que una asteroide que surca el espacio allí en las inmensidades cósmicas lleve el nombre de uno… pero ya veréis, la gente genial, pero ya os escribirá algún ‘ninini’ para decir que cómo ponéis ustedes a este brujo moderno un asteroide?”.
Este asteroide se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter a una distancia de trescientos cuarenta y cinco millones de kilómetros y fue descubierto el 26 de agosto del año 2008. El programa da voz a Juan San Nicolás Muñoz, secretario del Observatorio Astronómico de Mallorca, que nos explica el proceso que se ha llevado a cabo.

Todos los detalles del asteroide que lleva el nombre de Iker Jiménez
“El asteroide 375303 es un viejo conocido de aquí del observatorio y es lo que se llama un objeto menor del cinturón principal de asteroides (situado entre las órbitas de Marte y Júpiter). Es un integrante de este cinturón”, nos cuenta San Nicolás. Fue descubierto en la fecha anteriormente señalada gracias al observatorio robótico que se instaló en la Sierra de La Sagra, en Granada, debido a la calidad del aire.
El ‘asteroide Iker Jiménez’ tiene un tamaño de entre 1,6 y 2 kilómetros de diámetro, su periodo orbital está en unos 4,6 años y no presenta ningún peligro para el planeta Tierra ya que su órbita no coincide con la nuestra en ningún momento, tal y como aclara Juan. “Se cree, porque no hay detalles exactos de este asteroide, que su composición, por la familia a la que pertenece su órbita, es de un tipo de asteroide carbonáceo y se estima que su peso ronda los cuatro billones de kilogramos de peso”.
Las razones de la FIAAM para poner el nombre de Iker Jiménez a un asteroide
En este punto, Juan San Nicolás explica por qué han decidido poner el nombre de Iker Jiménez a este asteroide: “Creemos que, por la valentía informativa, por haber sido capaz de crear una comunidad como esa de ‘la extirpe de los libres’, como es ‘los milenarios’, a través de su labor, de su trabajo, el equipo que ha creado en torno a él, que son capaces de transmitir a través de las ondas, a todo el mundo que lo escucha, a todo el mundo que lo ve…
… representa realmente unos valores que hoy en día es dificilísimo, por no decir imposible, de ver en televisión y en ningún medio de comunicación. Por lo tanto, este es nuestro granito de arena para poder reconocer toda esa labor que hacéis ahí, en el otro lado, y que tan buenos frutos está dando”, son las palabras del secretario del FIAAM.

Además, San Nicolás nos cuenta que ha sido una sorpresa para ellos le celeridad con la que la Unión Astronómica Internacional ha aceptado el nombramiento de este asteroide: “Nosotros enviamos la propuesta justo después de Reyes y semanas después, justamente, el 3 de febrero, ya tuvimos la confirmación de que, efectivamente, le habían dado al 375303 el nombre de Iker Jiménez”.

