Edurne Pasaban y Juanito Oiarzabal, cronología de una amistad de altura con altibajos

cuatro.com 20/04/2018 12:32

Cómo la propia Edurne Pasaban ha afirmado en varias ocasiones, Juanito es "mi mentor, la persona que me ha enseñado todo en el mundo del alpinismo" y ella "es cómo mi hija" aseguraba Oiarzabal hace tan solo unos meses. Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban, no son solo dos de los alpinistas más importantes de nuestro país y a nivel mundial, son dos grandes amigos.

Quizás, su expedición más conocida fue en 2004 cuando les vimos alcanzar la cima del K-2 (la segunda cima del mundo con sus 8.611metros) tras las cámaras de ‘Al filo de lo imposible’. Una expedición con una bajada muy complicada en la que ambos sufrieron amputaciones (la amputación parcial de los diez dedos de sus pies que quedaron congelados en el caso de Juanito y la amputación de un trozo de la falange del segundo dedo tanto del pie izquierdo como del derecho, en el caso de Edurne).

Sin embargo, esta no fue la primera, ni la última expedición que disfrutaron los alpinistas, son muchas las aventuras que han compartido: "Con Juanito he vivido cosas más fuertes que con mi marido". El 5 de octubre de 2002 alcanzaron la cumbre del Cho Oyu (8201 m), el 19 de julio de 2003 llegaron juntos al Gasherbrum II (8035 m) y tan solo una semana después hicieron cima en Gasherbrum I (8068 m, también conocido como Hidden Peak).

En 2009 vivieron también juntos la increíble aventura de hacer cima en Kangchenjunga. Tan solo un año antes de que su relación estallara por los aires públicamente.

El gran enfado de Edurne y Juanito

En 2010 Edurne Pasaban se encontraba ascendiendo el Everest al mismo tiempo que Juanito lo hacía en el vecino Lhotse, cuando la mala suerte llamó a sus puertas y un malentendido terminó con su amistad.

Edurne Pasaban tuvo que abandonar la coronación del Everest por falta de oxígeno y regresó al campo base justo cuando Juanito sufría un colapso en su descenso. "Oiarzabal salva la vida con la ayuda de Pasaban" fue el titular que imperó en los medios de comunicación y que causó el enfado de Juanito Oiarzabal.

Según el alpinista, Edurne había mentido sobre lo sucedido en la montaña: "La he leído y espero que se le pregunte por lo que dice. Induce a creer que participaron en el rescate, cuando ya he explicado que esto es completamente falso. También que implicó a casi 50 personas y también exagera. Lo peor es que asegura que el accidente decidió el final de su expedición y que ellos salvaron tres vidas, todo esto es mentira. Ellos no se movieron durante todo el tiempo del campamento base, que quede claro. Y que quede claro también que ya habían decidido retirarse de la montaña y como digo, no participaron en el rescate de los accidentados".

Edurne expresó su versión de los hechos "No ponemos como excusa (del fracaso en el Everest) el rescate de los accidentados del Lhotse. Fue un factor más. Estábamos cansados y habíamos decidido retirarnos". Sin embargo, el malentendido entre ellos ya había alcanzado una gran dimensión y los titulares siguieron: "Tú, de qué has salvado 3 vidas si no te has meneado del campamento base, ¡de qué cojones has salvado tres vidas…", expresó Juanito públicamente.

Tras 9 años sin hablarse, hacían las paces en el plató de 'Chester'

La cara de Edurne Pasaban no podía expresar mayor sorpresa. Risto Mejide le explicaba que Juanito Oiarzabal se encontraba a escasos metros de ella y que, solo si ella aceptaba, Juanito pasaría a plató. La alpinista rompía a llorar tras estas palabras y, sin dudarlo ni un momento, pedía que Oiarzabal pasara. "Han pasado siete años de nuestra discusión, ya es hora de que nos demos otra oportunidad". Pasaban no podía reprimir las lágrimas escuchando las palabras de Oiarzabal.

El momento definitivo para su reconciliación llega este domingo a las 21.30 horas en compañía de Jesús Calleja. Edurne Pasaban y Juanito Oirzabal volverán juntos a su gran pasión: la montaña. Concretamente ascenderán mano a mano Peña Ubiña, en León, un reencuentro memorable que acabará de una vez por todas con su malentendidos del pasado.