DANA

'Alerta Albal': una oleada de robos a comercios azotados por la DANA ponen en jaque a los propietarios

Una oleada de robos sorprende a los comercios recuperados tras la DANA
El sufrimiento de las víctimas de la DANA ante la oleada de robosIMAGEN: J. Maldonado / N. Pérez
Compartir

ValenciaA falta de una semana para cumplir siete meses desde la tragedia de la DANA, las víctimas siguen sin poder recomponerse. Los efectos de la riada siguen pasando factura a miles de negocios que se han visto incapaces de reabrir. Otros, esperan ayudas que no terminan de llegar. Según informan Manu Reyes y Toni Ramos en el video, en municipios como Albal se ha desatado la inseguridad tras presenciar una oleada de robos en negocios damnificados.

"Alerta Albal. Los comercios y vecinos de nuestro pueblo están sufriendo robos. Pedimos a la población su colaboración y estar alerta ante cualquier movimiento inusual. Os instamos a reforzar cierres y tomar precauciones para aumentar la seguridad en comercios y viviendas". Este es el aviso que numerosos negocios han dejado en sus puertas al presenciar numerosos robos.

PUEDE INTERESARTE

Tras meses de arduo trabajo, miles de euros invertidos y unas ganas incalculables, muchos comercios lograron recomponerse tras ser azotados por la DANA. Hoy, estos negocios se enfrentan a un nuevo peligro que podría llevarlos de nuevo al punto de partida.

Albal ha registrado ocho robos en las últimas semanas

Los comerciantes de Catarroja y Albal han denunciado en los últimos días una oleada de robos sobre varios negocios que han conseguido reabrir tras quedar en ruinas por la riada: "Estaba aquí en esta sala. Se ve perfectamente cómo se puso a rebuscar en el bolso y en la estantería", comenta Lourdes Moreno.

PUEDE INTERESARTE

Tras lograr subir la persiana de su academia en Albal, su negocio ha sido saqueado y ahora teme que esto se convierta en rutina: "Estamos devastados. Aparte esto nos ha creado mucho miedo y además pensamos que se pueden repetir". El caso de Lourdes no es aislado, en las últimas semanas se han registrado hasta ocho robos.

Los comerciantes han optado por organizarse entre ellos para hacer frente a los robos

Los ayuntamientos de las localidades afectadas han pedido que se refuerce la seguridad mientras la Guardia Civil investiga los sucesos. Ante la oleada, los comercios de la zona han optado por organizarse para evitar sufrir más asalto: "Hemos tenido que meter una alerta para contar a todo el mundo cuál es nuestra situación, cómo están entrando a nuestros comercios de una manera muy rápida, muy concreta", expone una de las víctimas.

Los comerciantes además han creado "un grupo de damnificados de Albal" para informar de la situación de los negocios y de las calles a tiempo real, pero siguen asustados: "Con todo lo que hemos vivido, todo lo que nos ha costado volver a levantarnos, ahora mismo es lo que nos faltaba".

El trabajo de las autoridades en la zona cero de la DANA no cesa. Mientras, los comerciantes temen tener que volver a empezar de cero ante la inseguridad y los destrozos causados por los robos de las últimas semanas.