DANA

La insalubridad, la mayor pesadilla de los pueblos de la DANA con la llegada del calor: "Se ven cucarachas"

Las localidades azotadas por la DANA, un foco de insalubridad con la llegada del calor
Los efectos del calor en las localidades damnificadas por la DANAIMAGEN: José Maldonado
Compartir

ValenciaCon el verano a la vuelta de la esquina, gran parte del país ansiaba la llegada del buen tiempo, un clima que preocupa entre los vecinos afectados por la DANA. Muchos siguen con su vida paralizada a punto de cumplirse siete meses de la tragedia, sin recibir las ayudas prometidas y con un verano que no se presenta de la mejor manera. Según informa Manu Reyes en el video, las altas temperaturas complican la salubridad en las zonas azotadas por la riada.

El calor pasa a ser uno de los grandes problemas en los pueblos damnificados. 202 días después de un 29 de octubre que quedará grabado para siempre en Valencia, las calles, casas, garajes y trasteros siguen sin limpiar.

PUEDE INTERESARTE

El lodo todavía es visible en muchas zonas donde pasó la tromba de agua, las montañas de barro se acumulan y siguen en pie zonas con detritus anegados. La combinación de las lamentables condiciones con las altas temperaturas y la humedad de Valencia han dado lugar a una situación insostenible de insalubridad.

El aumento de plagas ya es visible en las zonas azotadas por la riada

Los vecinos de numerosas localidades como Paiporta llevan alertando semanas de las consecuencias de la llegada del verano: "Se ven cucarachas, esto es una dejadez. Solamente tengo ganas de llorar". Únicamente saliendo a la calle, son visibles los focos de insalubridad, el aumento de bichos y se percibe el mal olor.

PUEDE INTERESARTE

Los expertos alertan del aumento de las plagas con las altas temperaturas: "Encontramos bajos que aún les cuesta mucho remontar. Esto va a acrecentar las plagas, todos los mosquitos, dicen que va a venir muchísimo más mosquito tigre". Muchos vecinos ya optan por huir en temporada a otro lugar: "Esto es un peligro, me voy a ir al pueblo".

Numerosos ayuntamientos tratan de ponerle una solución al problema de insalubridad

Con un verano caluroso aproximándose, según las previsiones meteorológicas, los vecinos temen que la situación se torne a un problema de salud pública y un foco de infecciones. Desde los ayuntamientos se trabaja para combatir los focos de insalubridad de las calles.

En algunos municipios como Paiporta se han puesto en marcha planes y medidas para dar solución a la situación: "Tenemos una dificultad añadida con el tema de las plagas. Todavía no hemos podido poner todos los contenedores (...) Que nos avisen y cualquier plaga que vean, si sienten que hay más mosquitos de lo normal, o que hay muchas cucarachas, que nos llamen enseguida", expone Óscar Pastor, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Paiporta.

A menos de 10 días de cumplirse siete meses de la DANA, las víctimas siguen sumando problemas a una pesadilla que parece no tener final.