Víctor de Aldama señala a Pedro Sánchez como la persona que dio la orden a José Luis Ábalos de rescatar Plus Ultra: "Se negó"

Víctor de Aldama profundiza en la trama Plus Ultra. 'Horizonte'
Compartir

Víctor de Aldama no es un testigo más y lo demuestra en su entrevista en 'Horizonte', donde cuenta a Iker Jiménez y Carmen Porter cómo surgió el inicio del rescate de Plus Ultra y quién estuvo detrás de la orden del mismo, narrando "un episodio muy importante": la llegada José Luis Rodríguez Zapatero al ministerio de Transportes.

Los detalles sobre cómo surgió el rescate a Plus Ultra

Este episodio al que se refiere y que narra en su entrevista es una información que tiene de primera mano: "No lo cuento porque me lo hayan contado, yo estaba en el despacho colindante al de José Luis Ábalos con Koldo".

PUEDE INTERESARTE

En el ministerio de Transportes, se reúne con José Luis Ábalos y se reúne con el expresidente del Gobierno. Fue el exasesor del ministro quien le avisó de que se iba a producir esta reunión "en un tono despectivo porque no le gustara que fuera al ministerio a hablar con Ábalos o a imponer".

De hecho, así sucedió porque "esa conversación con él fue para decirle que era necesario rescatar a la compañía Plus Ultra". A esta imposición "Ábalos se niega rotundamente", por lo que acabó siendo "una conversación acalorada" con "un tono alto", motivo por el que Aldama acabó escuchando: "No es algo que te pida yo, es algo que está pidiendo el Presidente".

PUEDE INTERESARTE

Al irse, "sale Ábalos con connotación de muy enfadado o más bien disgustado" por tratar de imponerle algo siendo él el ministro. "Koldo le pregunta '¿Qué ha pasado con el imbécil este?'", cuenta Aldama, momento en el que Ábalos le cuenta lo sucedido.

Ábalos llama al Presidente para preguntarle si es cierto lo que Zapatero le dijo y éste le coge el teléfono. "Para su asombro, le dice que tiene que hacer lo que sea para rescatar Plus Ultra, sin más explicaciones", confiesa. Ante esta imposición, Ábalos se queda "indignadísimo", asegura.

Los informes para el rescate de Plus Ultra eran desfavorables

Otro de los episodios que recuerda en el ministerio es cuando Koldo García le comunicó a Ábalos en el despacho que le había llegado el informe de Plus Ultra. "Es penoso, no hay por dónde cogerlo. Los técnicos del ministerio dicen que la compañía no se sostiene", asegura que le dijo su exasesor.

Motivo por el cual Ábalos vuelve a llamar a Pedro Sánchez para decirle que no hay manera de coger dicho informe. A lo que el Presidente le repite: "Hay que rescatar Plus Ultra sí o sí". Una conversación que escuchó el propio Víctor de Aldama, según confirma a los presentadores.

Tras esta llamada, el por entonces ministro de Transportes llama a María Jesús Montero, quien sentía "pasión" por Ábalos, quien le dice: "No te preocupes, José. Yo me encargo de la SEPI y te vamos a ayudar".

El dinero que percibió Zapatero por el rescate a Plus Ultra

Cuando el ministerio ya se pone a maniobrar para hacer un informe positivo y que el SEPI de autorización al rescate, Koldo García le pide a Víctor de Aldama que, como estaba dentro de Air Europa, que consiga un precontrato para Plus Ultra con fecha antedatada de cuatro a seis aviones. Una petición a la que se negó rotundamente. "Se enfada bastante conmigo y me dice que no entiende por qué no puedo hacer una llamada", confiesa.

Finalmente, al falsificar el precontrato en el ministerio, la SEPI entrega 53 millones de euros "de los cuales me dice Koldo un día 'Ya estará contento el imbécil este' que va a percibir sus 10 millones de euros en Panamá'", afirma.

Víctor de Aldama, sobre el teléfono desechable de Zapatero: "Lo vi"

Después de que Iker Jiménez diese su opinión sobre la crítica de Óscar Puente a la fotografía utilizada para ilustrar la información que desvelaba que Zapatero usaba un móvil desechable para comunicarse con un empresario, el presentador le pregunta si sabe algo sobre el tema a Aldama.

"Yo si puedo decir algo, de este teléfono no, pero de uno similar", asegura. Fue en un trayecto que hicieron juntos en el avión del entrevistado a Venezuela, donde sacó y puso encima de la mesita "uno pequeño de estos que no tienen internet". "Yo lo vi, pero no solo yo lo he visto", señala, pues los camareros de Santo Mauro también podrían confirmarlo.

Así era la relación entre Ábalos y Zapatero, además de su opinión sobre el expresidente

Según cuenta Víctor de Aldama, la relación de Ábalos y Zapatero no era para nada buena: "Ábalos no podía verle. Decía que era alguien que se pensaba que seguía siendo Presidente y quería manejar demasiados hilos en la sombra". Tanto es así que llegó a asegura que "por él no iba a pasar y que si tenía que enfrentarse al Presidente, se enfrentaría al Presidente".

Por su parte, Víctor de Aldama "tenía una imagen como muy serio o una persona inalcanzable". Sin embargo, en su viaje cambió de opinión: "Me sorprendió gratamente".