García-Margallo, tajante con la solución palestina de Trump: "España puede acoger a los palestinos pero no debe"
José Manuel García-Margallo ha puesto el foco en las declaraciones de Trump: "El desplazamiento forzoso de poblaciones se entiende como un delito de lesa humanidad"
Israel, apoyado por el gobierno estadounidense, propone que España, Irlanda y Noruega acojan a los desplazados gazatíes: "Están obligados por ley"
García-Margallo cuenta cómo es Benjamin Netanyahu en las distancias cortas: "Tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer"
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este martes que Estados Unidos "se hará cargo" de la Franja de Gaza "a largo plazo" tras el alto el fuego pactado entre Israel y Hamás tras 18 meses de constantes enfrentamientos.
Trump hablaba ante los atónitos periodistas sobre convertir la zona de Gaza en una espacie de "Riviera de Oriente Medio", aunque eso sí, sin la presencia de los palestinos a los que propone abandonar la zona y poner rumbo a Egipto o Jordania:
"EEUU se hará cargo de la Franja de Gaza. Lo poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas sin detonar y otras armas que haya en el lugar, nivelar el lugar y deshacernos de los edificios destruidos, crear un desarrollo económico que proporcione una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona, hacer un trabajo real, hacer algo diferente", explicaba en rueda de prensa.
Tras aplaudir la "valentía" de Trump por sus declaraciones, el ministro de defensa israelí ordenaba al ejército preparar la "salida voluntaria" de la población de la Franja de Gaza, añadiendo además que países como Irlanda, Noruega e incluso España están obligados "por ley" a acoger a los desplazados.
Israel Katz explicaba que los gazatíes debían ser acogidos por nuestro país, entre otros motivos, por haber vertido "acusaciones falsas sobre Israel y su guerra contra Hamás en Gaza": "Si se niegan a aceptar a los palestinos, su hipocresía quedará expuesta".
Margallo reacciona a la polémica propuesta de Trump e Israel
José Manuel García-Margallo, ex Miembro del Parlamento Europeo, ha intervenido en 'En boca de todos' para compartir con los espectadores su impresión tras las polémicas declaraciones del Presidente Estadounidense. Margallo ha recordado que ésta no es la primera declaración de intenciones de Trump con respecto a Gaza:
"Hay que empezar por decir que no es la primera idea de Trump sobre este asunto, ya habló de que los gazatíes pusieran rumbo a Egipto, ahora lo que quiere es crear en Gaza una especie de Marina d'Or (...) Esto es completamente impensable porque el desplazamiento forzoso de poblaciones se entiende como un delito de lesa humanidad".
Para Margallo, el señalamiento que el ministro de defensa israelí hacía contra nuestro país no es más que el resultado de la iniciativa española sobre el conflicto en la Franja:
"Ese reconocimiento por parte de España sin esperar a que lo hiciese la comunidad internacional ha provocado que se nos señale. España puede recoger a los palestinos pero no debe, su responsabilidad para acogerles es la misma que puede tener cualquier otro estado europeo, no tenemos una obligación singular por el hecho de que se hayan hecho declaraciones que no hayan gustado a Israel".
Margallo asegura además en 'En boca de todos' que las intenciones de Trump no son las que declara, si no que todo se trata de una estrategia del dirigente y su equipo de gobierno:
"Hay que entender a Trump lo que quiere conseguir. Él empieza siempre en una negociación de máximos pata acabar llegando a un punto medio que es el que realmente pretende conseguir".
