El preocupante cambio de color del fondo del mar

Un grupo de científicos de la Universidad McGill publicó los resultados de su estudio en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Este equipo piensa que lo ocurre ahora es solo un anticipo de lo que está por venir en unos años, a mayor escala.
El fondo marino está compuesto sobre todo por calcita mineral formada por conchas y esqueletos de organismos plantónicos y corales. Además, el lecho marino realiza funciones de regulación del grado de acidificación de los océanos.
La calcita contrarresta la acidez del dióxido de carbono. Últimamente, el lecho calcáreo del océano Atlántico, sobre todo la zona más nórdica, y los océanos del sur del planeta se están volviendo cada vez más marrones oscuro. La calcita se disuelve por el alto nivel de dióxido de carbono en el agua, lo que produce una mayor acidez en esta. El motivo: la actividad humana.
El dióxido de carbono se está emitiendo en la atmósfera a una velocidad sin precedentes en la historia, al menos, de ninguna etapa conocida desde la extinción de los dinosaurios, según el autor principal del proyecto, Olivier Sulpis. Esto hace que cada vez sea más preocupante los niveles de acidificación del océano de cara a los próximos años.
Los investigadores trabajan en futuros proyectos sobre la evolución de este acontecimiento en el fondo oceánico en los años venideros y los posibles escenarios que deje las emisiones de dióxido de carbono.
Para obtener los resultados, dado el alto coste de hacer mediciones en el fondo marino, realizaron microentornos simulando ese lecho marino en el laboratorio, obteniendo de ahí los datos resultantes de la investigación. Así han conseguido averiguar qué regula esa disolución de la calcita en los sedimentos marinos y la velocidad por lo que esto ocurre en varios escenarios ambientales, según 20minutos.
