El deshielo de los glaciares provoca que el suelo oceánico se hunda

Trozo de hielo desprendiéndose de un glaciar
Noticias Cuatro
Compartir

El calentamiento global es el responsable de que los glaciares se estén derritiendo poco a poco, entre otras cosas. Esto hace que la cantidad de agua que hay en los océanos aumente considerablemente y presione el suelo oceánico, provocando su hundimiento.

Según informa Russia Today, un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters y dirigido por Thomas Frederikse, ha explicado este fenómeno conocido como deformación elástica.

"La redistribución actual del agua aumenta la masa total del océano y hace que el fondo oceánico se hunda, esto es la deformación elástica. Debido a los cambios en el balance de masa de hielo terrestre y la hidrología de la tierra, los océanos han ganado masa en las últimas décadas, lo que resulta en un aumento en la carga total en el fondo del océano. Debido a esta carga creciente, el suelo oceánico se desplomará debido a la deformación elástica", explica el estudio.

Para realizar la investigación, los científicos analizaron las características del fondo del océano datadas entre los años 1993 y 2014. Finalmente, los resultados han desvelado que el suelo oceánico se hunde, aproximadamente, unas 0,004 pulgadas al año.