El efecto dominó del recorte en las pensiones: de la caída del consumo a la destrucción de empleo

Javier Ruiz analiza en ‘Las Mañanas de Cuatro’ el efecto domingo que tendría el recorte en el poder adquisitivo de los pensionistas. En un primer nivel encontramos los efectos a nivel personal y es que el 60% de los pensionistas tienen familiares a su cargo lo que les supone unos 290 euros de media al mes. Además, uno de cada diez reconoce haber tenido que vender algo, el 46% recorta en salud y también se intenta ahorrar en consumo energético.
La siguiente pieza que cae son las familias que sostienen. Uno de cada dos pensionistas da de comer diaria o semanalmente a hijos o nietos, uno de cada tres les da dinero para que puedan llegar a fin de mes y uno de cada diez les facilita una vivienda.
En un nivel superior, el efecto dominó afectaría a los datos económicos. Según datos de la Analistas Financieros Internacionales (Afi) si se recorta en 350 euros el poder adquisitivo, caerían las ventas, lo que afectaría a la economía, descendería el crecimiento y, finalmente, esto se traduciría en una caída del empleo.
