Debate en 'LM4': Pensiones y fondos privados ¿Sálvese quien pueda?

cuatro.com 09/02/2018 14:47

En sus últimas declaraciones, Mariano Rajoy recomienda el ahorro “a largo plazo” con un horizonte temporal “prolongado” que sirva como un complemento para la pensión pública u otros “planes vitales” como la educación de los hijos, proyectos personales o “cualquier revés de la vida”. Además, anuncia facilidades para recuperar el dinero de los planes de pensiones privados diez años después de la aportación y una reducción de las comisiones.

Pero ¿es esto es un sálvese quien pueda? Es la pregunta que debate ‘Las Mañanas de Cuatro’. Javier Gallego apuntaba que lo que quieren decir estas palabras es “no cuenten con nosotros, arréglense ustedes por su cuenta”, pero Jaime González discrepa: “Dijo que quien pueda se haga un fondo privado de pensiones que es un instrumento que funciona en Europa de manera natural ¿por qué somos un país tan raro?”

S. Niño Becerra: "A quien más favorecen los planes de pensiones es a las rentas más altas"

El catedrático de economía Santiago Niño Becerra nos habla de los fondos de pensiones privados en directo y recuerda que la rentabilidad no es fiscal sino financiera. Según el economista, de cara al IRPF, una persona puede deducirse hasta 8.000€ o la cantidad que sea menor el 30% de lo obtenido por actividades económicas y por rentas del trabajo. De hecho, afirma que el 90% de las aportaciones a planes de pensiones se hacen en diciembre: “A quien más favorecen los planes de pensiones son a las rentas más altas porque todo lo ganado a partir de 60.000€ se le aplica un marginal, cosa que no sucede a lo obtenido por debajo”.

Losada: "El carnaval ha llegado y en lugar de ponerse la careta, este Gobierno se la quita"

Tras escuchar al presidente del Gobierno, Antón Losada se ha mostrado irónico: “Haz de Mariano Rajoy tu asesor financiero personal”, ha dicho. “El carnaval ha llegado y en lugar de ponerse la careta, este Gobierno se la quita”, ha añadido el escritor que cree que este es el fin de un mensaje que ya anunciaban: “Nos dicen el sistema público se hunde, ya no es fiable, su pensión no está asegurada y si lo está va a ser pequeña, corra querido amigo a hacerse un plan de pensiones privado”.

Ver más de: