Alberto Garzón, dispuesto a competir en primarias con Pablo Iglesias para "crear una candidatura de unidad popular"

cuatro.com 05/06/2015 15:05

Javier Ruiz: “Desde IU se nos decía ‘IU no va a concurrir con sus siglas, va a fusionarse dentro de Podemos”.

Alberto Garzón: “Eso fue una información que desmentimos con rotundidad porque no estamos hablando de fusionar con ninguna fuerza política, somos una fuerza con su historia, con su trayectoria, sus errores y sus aciertos y vamos a mantener nuestra autonomía. Lo que ocurre es que tenemos muy presente que los resultados 24 – M han dado una vuelta a este país, igual que ocurrió con el 15-M. Lo ha hecho dejando claro que en aquellos lugares donde las fuerzas políticas y sociales comprometidas con un cambio hemos ido juntas, se ha podido derrotar a las políticas de derechas. Eso no ha ocurrido en las autonómicas donde cada fuerza ha ido en solitario o menos unida.

Creemos que hay que aprender de esa enseñanza para pensar con ilusión que esas fuerzas que hemos conseguido ponernos de acuerdo en muchas grandes ciudades, nos pongamos de acuerdo de cara a cristalizar una candidatura de unidad popular común para echar a Mariano Rajoy de la Moncloa y recuperarla para la gente. Es nuestra propuesta, no vamos a empezar la casa por el tejado hablando de cómo nos presentamos sino del contenido y con quiénes”.

J.R.: “Más allá del nombre, el fondo de lo que dice confirma que quieren ir juntos”.

A. G.: “No queremos ir juntos con Podemos, lo que queremos es replicar la experiencia tan buena y positiva como la de ‘Ahora Madrid’ o ‘Barcelona en común’ que son ejemplos de escenarios de candidatura de unidad popular que no son Podemos, no son IU, sino la suma e incluso la multiplicación de gentes corrientes y sencillas que nos ponemos de acuerdo y ganamos las ciudades.

Eso, replicado a las generales, significa no ser tercera fuerza sino la posibilidad de ganar el gobierno de este país para las gentes. Es en lo que vamos a embarcarnos y es el objetivo para el que vamos a dedicar la fuerza, yo me voy a dejar la piel para que sea posible. Vamos a dedicarnos en cuerpo y alma a la posibilidad de transformar este país replicando y extendiendo y mejorando las iniciativas que hemos aprendido del 24-M”.

J.R.: “¿Está dispuesto a dejar de ser candidato para una candidatura de unión popular con Pablo Iglesias de candidato?

“Es tiempo de generosidad porque es tiempo de emergencia social. Generosidad debe ser la palabra, así lo ha sido en estas experiencias satisfactorias en Madrid y Barcelona. Podemos es un actor muy relevante en estas fuerzas sociales que podríamos formar parte de esa unidad popular, sería deseable que ellos quisieran, hay un debate abierto y ellos tienen que resolverlo pero hay otros actores, la ciudadanía en general que está demandando que vayamos juntos para transformar este país.

¿Qué grado de generosidad necesitamos? Creo que el máximo posible manteniendo un espacio de cooperación, manteniendo a la autonomía de las fuerzas vamos a un escenario donde se elige al candidato de esa unidad popular. Yo me presentaría a las primarias, que no soy elegido porque la gente prefiere que lo sea otra persona, estupendo. El objetivo por el que estoy en política es para transformar la sociedad, no para alimentar un ego, por lo tanto, yo estoy dispuesto a transformar esa sociedad desde la posición en la que la gente en un proceso desde abajo y participativo establezca.

J.R.: “¿Estaría dispuesto a concurrir en unas elecciones con pablo iglesias en una candidatura de unidad popular?”

A. G. “Si en la candidatura de unidad popular Podemos quiere participar, lo cual sería un éxito para la sociedad, y se decide que ese candidato se elige por primarias, perfectamente, es una hipótesis de largo recorrido pero no podemos empezar la casa por el tejado, tenemos que cimentarlo con programa. Voy a hablar con todo el mundo porque es una oportunidad histórica para la ciudadanía de este país”.

J.R. “¿Qué ocurre si no se ponen de acuerdo con Podemos, Compromís, si Izquierda Unida sigue sola? ¿Izquierda Unida desaparece?”

A. G. “Desaparecer en absoluto, no está puesta en tela de juicio la desaparición de IU a mi entender, si no conseguimos fraguar una candidatura de unidad popular será desgraciado, pero no para IU, lo será para la ciudadanía. Parece que Podemos, en las encuestas, es la que mejor resultado va a sacar, pero a lo mejor queda tercera o cuarta pero no transforma la sociedad. Si consiguiéramos ir todos juntos, podríamos ir primeros. Es lo que queremos conseguir pero si no se consigue, nos vamos a presentar y el candidato de Izquierda Unida seré yo y tendremos que competir, pero insisto que será desde el sentimiento de haber desaprovechado una oportunidad histórica para la ciudadanía de este país”.