Aguirre, de Rato: "Me avergonzaré cuando se le condene, de momento es presunto"

cuatro.com 21/04/2015 15:19

‘Las Mañanas de Cuatro’ mostraba en directo la comparecencia del director de la Agencia Tributaria en la que se anunciaba que no son 705 sino 715 las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y que son personas de exposición pública. ¿Cree Aguirre que se debería hacer pública esta lista? La candidata era rotunda: “No, lo prohíbe la Ley General Tributaria, si se quiere hacer público hay que cambiar la ley”.

“Están investigados por ser personas de exposición pública, políticos o jueces o presidentes de empresas, personas de exposición pública”, decía Aguirre que añadía que lo importante es saber “de dónde ha salido ese dinero”.

Pero ¿qué opina de Rodrigo Rato y lo sucedido desde que fuera detenido y comenzaran los registros? Aguirre cree que hay que esperar a que se levante el secreto del sumario para opinar y, ante las preguntas, afirmaba: “Me avergonzaré cuando se le condene, de momento es presunto. Estoy sorprendida, abochornada, entristecida pero no voy a hacer de él un chivo expiatorio porque creo que se debe explicar”.

MDSVID20150421_0066

Ante las preguntas de Esther Palomera, Esperanza Aguirre negaba que el gobierno haya utilizado en beneficio propio la operación de Rodrigo Rato. Además, apuntaba: "No considero normal que a un señor acusado de fraude fiscal se le trate como si fuera un etarra, un asesino, esto de la mano del agente en su nuca para meterlo en el coche no lo había visto nunca. Habrá que preguntar por qué se le ha tratado así porque le dejaron en libertad".

MDSVID20150421_0067

"Me alegro que estén aquí los adversarios políticos porque parece que son tertulianos y no lo son"

“Estoy seguro de que usted no se ha llevado un duro al bolsillo”, decía Ramón Espinar y Aguirre replicaba: “¡Menos mal! Que lo diga uno de Podemos me llena de ilusión”. Sin embargo, aludiendo a su etapa como presidenta del PP de Madrid y de la comunidad, le preguntaba: “Bajo su mandato han florecido dos tramas, la Gürtel y la Púnica, ¿usted no tiene ninguna responsabilidad política? ¿Se va air de rositas?”.

“No me voy de rositas para nada, mire usted. Me alegro que estén aquí los adversarios políticos porque parece que son tertulianos y no lo son”, respondía Aguirre que añadía: “El señor López Viejo fue cesado y Granados fue cesado por mí cuatro años antes de todo esto. La Púnica surge cuando yo ya no estoy de presidenta de la Comunidad, dirá que no pero es así”.

MDSVID20150421_0068

Aguirre mantiene que sólo dos personas a quien ella nombró han sido imputadas

"He nombrado a centenares de personas durante 30 años y dos me han salido rana”, decía Esperanza Aguirre en la Cadena Ser y reiteraba sus palabras en ‘Las Mañanas de Cuatro’. Reconocía lo ocurrido con Granados pero negaba las alusiones a Güemes y Lamela: “Fueron imputados por una cuestión política, por un sindicato político y ha sido archivado su caso después de tenerles en un sufrimiento espantoso durante año y pico y los dos han salido absueltos, no me cuente lo que no es”.

MDSVID20150421_0063