Pablo Iglesias, de Pedro Arriola: "Si ese es el nivel intelectual de los ideólogos del PP me temo que les va a ir mal"

telecinco.es 27/05/2014 14:58

Tras conseguir cinco escaños en el Parlamento Europeo, Pablo Iglesias y el partido Podemos han recibido diferentes críticas. ‘LMDC’ le mostraba en primer lugar las declaraciones de Arriola, asesor del PP, quien decía: “Sí se veía lo de podemos, todos los frikis acaban planeando sobre Madrid, de todos los colores, a la izquierda, a la derecha. Es una ciudad que está muy vocacionalmente vinculada a los frikis”.

“Me llama la atención porque Pedro Arriola es un hombre inteligente pero si ese es el nivel intelectual de los ideólogos del PP, me temo que vamos a ir mal”, decía Pablo Iglesias. "Es triste que se coloque a la altura del betún con esas declaraciones", continuaba y es que, para él, las palabras de Arriola evidencian que “saben que su tiempo se ha acabado en nuestro país”, explicaba que lo que propone su partido es “que se aplique la Declaración Universal de los Derechos Humanos” entre otras cosas y añadía: “Es normal que eso preocupe a una casta política que han demostrado ser mayordomos de los bancos”.

Pero había más críticas como la de Arcadi Espada que arremetía contra el líder de Podemos y también contra ‘Las Mañanas de Cuatro’: “Iglesias es diputado gracias a la información basura”. También se recuperaban las declaraciones de Alfonso Rojo que, preocupado por las consecuencias del resultado electoral, decía: “Creo que va a empujar al PSOE a radicalizarse”.

Iglesias cree que el problema “son los extremistas del Partido Popular y algunos de sus tertulianos de referencia” y, más en concreto “que están justificando las políticas que están empobreciendo a nuestro país, eso sí que es serio y nos van a tener enfrente”.

También se ha hablado de populismo y de sus apariciones en televisión e Iglesias negaba: “Esta cuestión es muy clara, la imagen del populismo es la de Arias Cañete subido a un tractor diciendo que somos la locomotora de Europa”. Añadía que pueden tener “muchos defectos” pero no ser riguroso “no es uno de ellos” dado que, afirma, han elaborado su programa electoral junto a expertos: “Que los de la niña de Rajoy, los de Cañete subido a un tractor hablando de recuperación, nos digan a nosotros populistas, hay que tener la cara muy dura”, decía.

“Lo estamos haciendo bien y la casta ve amenazados sus privilegios”, continuaba diciendo. Iglesias cree que aún no han logrado su objetivo pero sí que están “en la buena dirección” y concluía: “Se les puede acabar el chollo”.

Julio Anguita no piensa "por ahora" en una unión de IU y Podemos

‘LMDC’ también charlaba con Julio Anguita que valoraba el resultado electoral: “Me parece muy bien que el PP y el PSOE hayan bajado en votos porque ambos están sustentando esta política, son las dos caras de una misma moneda con diferencias adjetivas pero coinciden en lo importante”. En cuanto a Izquierda Unida, le satisface su aumento al igual que la irrupción de Podemos: “Creo que va a ser beneficiosa”, decía.

“Aportan una visión que intenta ser alternativa y pueden llevar un mensaje que haga que la ciudadanía se galvanice para cambiar”, explicaba y es que, a su juicio, se dan los elementos “de una contraofensiva de gran aliento”. Cree que es algo “no solo electoral”, sino que se está creando una nueva tensión “entorno a propuestas programáticas” y añadía: “Me da un determinado aliento, me mueve a seguir luchando”. “El problema fundamental es que la democracia está secuestrada por poderes que no ha votado nadie, la clave es la construcción de una mayoría popular”, apuntaba entonces Pablo Iglesias.

Pero ¿es posible una unión de Izquierda Unida y Podemos de cara a las elecciones generales? Julio Anguita respondía: “No me interesa por ahora”, cree que hay que crear “un contrapoder” para que llegado el momento gobierne: “Es a lo que he aspirado siempre, veo que el compañero Pablo acaba de decirlo y me siento rejuvenecido, aspiramos a eso, a cambiar las cosas, no a que tomen nota”. Pablo Iglesias asentía durante su intervención: “No lo podría decir mejor que Julio Anguita, la clave es el poder de la gente”.