Pedro Sánchez cree que no pagar la deuda nos llevaría "a una gran depresión"

cuatro.com 14/07/2014 14:17

¿Se ve como presidente del Gobierno?

“Yo siempre dije que me presentaba para cambiar el Partido Socialista y con ello cambiar España. El PSOE tiene que recuperar su seña de identidad que es la del partido central de la izquierda en nuestro país, un partido que quiere construir un proyecto sólido, solvente, socialista, que sea de verdad una alternativa al Partido Popular”.

El programa recuerda otras intervenciones de Sánchez en ‘LMDC’

“Hoy hace dos años estaba fuera de la política, ni tan siquiera podía imaginar que fuera a ser secretario general del Partido Socialista pero la política, como la vida, te lleva a circunstancias y situaciones en las cuales uno lo que tiene que hacer es dar el do de pecho y demostrar que en la política hay compañeros y compañeras que estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos, primero por España y luego por el Partido Socialista. Ese es mi caso, mi ambición y en lo que estoy es en construir ese proyecto de progreso socialista renovado, cambiado y unido que es lo que necesita el PSOE a partir del congreso del mes de julio.

MDSVID20140714_0042

¿Qué le diferencia de otros candidatos de la izquierda y qué semejanzas hay?

“El PSOE va a liderar un discurso de democracia radical que aspira a regenerar la democracia de nuestro país, a luchar contundentemente contra la corrupción y no caer en el ‘y tú más’, sino a asumir responsabilidades cuando nos afecten y defender que el Partido Socialista sea de una honradez intransigente.

En el ámbito económico debemos ser muy rigurosos y muy solventes y, sobre todo, plantear alternativas que sean esperanzadoras, justas y realistas. Puedo compartir la indignación de algunos partidos políticos pero lo que no podemos hacer es quebrar muchas expectativas y muchas ansiedades de personas que están sufriendo la crisis.

Cuando escucho que la deuda debe no ser pagada de lo que estamos hablando es de una situación imposible que nos llevaría a una gran depresión como la que hubo en Estados Unidos en 1929. Debemos apostar por lo que hizo Roosevelt, aplicar un gran proyecto de inversión pública que en este caso debe ser a nivel europeo, hacer mucha política en Europa para que se modifiquen los tratados y el Banco Central Europeo no solamente se fije en el control de los precios sino también en la creación de empleo.

Y sobre todo, en el ámbito social, ser solidarios. Cuando se habla de recuperación por parte del Gobierno de España se están olvidando muchas generaciones, una generación perdida de jóvenes que ahora mismo están fuera de España como consecuencia de la falta de oportunidades dentro y que tenemos que recuperar. A una generación olvidada, aquellos que tienen más de 40 años y como consecuencia del cambio del modelo productivo, de la transición económica, el Gobierno no puede mirar a otro lado y tiene que ofrecer o bien un trabajo o bien una renta para esas personas. Este es el proyecto posible que podemos hacer desde el Partido Socialista y que yo quiero hacer”.

¿Qué le diferencia de otros líderes como José Luis Rodríguez Zapatero?

“Diría que una de los principales errores que ha cometido el PSOE es no hablar de la herencia verdadera, de la herencia que han dejado los diferentes gobiernos socialistas. Estamos viendo cómo el PP está intentando plantear una reforma de la ley del aborto, acabar con la ley de plazos o por ejemplo ahora estamos viendo que las becas se están recortando… Todo eso han sido logros de presidentes socialistas, también del presidente Zapatero que me propongo reivindicar pero no como un ejercicio de añoranza sino con hambre de futuro diciéndole a la gente que vamos a volver a garantizar la cohesión social del estado del bienestar”.

¿Con quién pactaría antes Pedro Sánchez con el PP o IU y/o Podemos?

“Defiendo, lo dije ayer en mi discurso, dije que el PSOE es el partido que aspira a gobernar y no se contenta con protestar, no vamos a coaligarnos con el PP en Madrid ni en Bruselas, por eso he dicho una y otra vez que mañana en la votación al presidente de la Comisión Europea, los eurodiputados socialistas no van a votar a favor del mismo”.

Nosotros estamos gobernando con IU en Andalucía y hay un buen pacto de Gobierno en Andalucía pero por desgracia IU está gobernando con el PP en Extremadura. Al igual que yo garantizo la coherencia del partido socialista me gustaría que otros partidos fueran coherentes con las ideas que dicen defender”.

¿Ha ofrecido a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias formar parte de la ejecutiva federal?

“Tuvimos una conversación fugaz, nos dimos un abrazo, tengo muy buena relación con Eduardo, también con José Antonio, mi ofrecimiento está encima de la mesa. Quiero que compartan conmigo ejecutiva federal, quiero que estén en el nuevo proyecto socialista.

Quiero que se sientan a gusto, que se sientan reconocidos en esa ejecutiva federal porque lo más importante para el PSOE es salir fortalecidos y unidos. Dos personas de sus características, sería un lujo poder contar con ellos en el equipo.

MDSVID20140714_0054

¿Ha hablado con Mariano Rajoy?

“Es dentro de dos semanas cuando se elegirá formalmente al Secretario General en un congreso que será a finales de julio. Hasta entonces formalmente no soy secretario, hemos quedado en vernos a partir de la fecha del congreso, tendremos ocasión de plantear cada uno nuestros puntos de vista”.

¿Qué le diría a quien habla de los contertulios que acaban con un puesto importante en la política?

La política tiene una parte de medios de comunicación y lo importante es ser honesto en la defensa de las ideas que uno hace en los programas y en el ejercicio político. Voy a ser honesto, coherente, voy a defender mis ideales y a partir de ahí los medios de comunicación son un ingrediente más que hay que tener en la política”.