P. Sánchez: "Rajoy ha hecho que España entre en una degeneración democrática"

cuatro.com 03/07/2014 15:17

Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y Pedro Sánchez son los candidatos a la Secretaría General del Partido Socialista. Pedro Sánchez visitaba el plató de 'Las Mañanas de Cuatro' y, tras ver la última carta de Luis Bárcenas publicada por el diario 'El Mundo', abordaba la polémica suscitada por la corrupción. Jesús Cintora formulaba la pregunta al candidato citando tanto el caso Bárcenas como el de los ERES de Andalucía y Sánchez replicaba que la reacción de su partido "no tiene nada que ver" con la del PP.

Recordaba también que el juez Ruz ha imputado a otro extesorero del PP, Lapuerta, y que justo un día antes, Rajoy anunciaba que iba a impulsar una agenda de recuperación: "Creo que el señor Rajoy más que regeneración democrática ha hecho que España entre en una degeneración democrática muy grave".

A su juicio, en el debate sobre la corrupción no vale 'el y tú más", cree que hay que "asumir responsaiblidiades" y añadía: "Estoy proponiendo que se prohíba la financiación de empresas a fundaciones o a partidos políticos y rebajar las donaciones de personas físicas de los 100.000 euros a 2.000 euros por persona y año".

Sánchez: "A mí no me va a temblar la mano en echar a ningún corrupto del partido"

Tras recordar el debate que vivió el día de la abdicación del Rey con Pablo Igleisas (Podemos) y Alberto Garzón (IU), Jesús Cintora preguntaba a Pedro Sánchez qué le diría a la gente para que le votaran a él y no a Iglesias o Garzón en el caso de que fuera secretario general del PSOE: "Yo quiero liderar un discurso de democracia radical", comenzaba a decir y apuntaba algunas de las medidas que quiere proponer: "Una de las cosas que me gustaría liderar es el fin de los aforamientos de los diputados, tenemos que poner fin a los indultos e insisto tenemos que endurecer el código penal para que no se vuelvan a producir estos casos de corrupción que tanto avergüenzan". Es más, dirigiéndose a los militantes de su partido, decía: "Tenemos que reaccionar con contundencia (...) A mí no me va a temblar la mano en echar a ningún corrupto o corrupta del Partido Socialista"

“En primer lugar, lo que hay que hacer es derogar la reforma laboral”

Rosell hablaba de que amos y amas de casa han podido inscribirse en el INEM porque ven una oportunidad de poder recibir “algún tipo de subsidio”. Pedro Sánchez, valoraba estas y otras declaraciones y, acerca de la situación laboral cree que hay que cambiar “la cultura empresarial” del país además de “derogar la reforma laboral”.

En su opinión, estamos afrontando "una recuperación desigual como consecuencia de la reforma laboral". Cree que hay que "reindustrializar" el país así como fomentar sectores complementarios a la construcción ya que puede "reactivar parte de la mano de obra que está desempleada" y hacer una revisión de las políticas de formación "para recualificar el capital humano".

"Pese a que ha habido sombras, han sido más las luces"

Tras escuchar el testimonio de Mayka, una mujer desempleada, que le pedía una regeneración del Partido Socialista, Pedro Sánchez decía: "Hay cosas que mejorar, yo estoy dispuesto a reivindicar ese discurso socialista para el partido pero, pese a que ha habido sombras, han sido más las luces de la gestión del partido socialista".

Sánchez, de Rajoy: "Me parece que peca de escasa ambición y de autocomplacencia"

Ante las palabras de Rajoy afirmando que la economía española puede entrar "en velocidad de crucero" y que se creará "empleo neto", Pedro Sánchez replicaba que si al nuevo dato del paro registrado le restamos "el efecto estacional" estaríamos hablando de "16.000 afiliados". Por ello, con sus declaraciones, cree que el presidente del Gobierno: "Peca de escasa ambición y de autocomplacencia".

Pedro Sánchez, de Aguirre: "Desde que cogió ese coche y salió huyendo no da una"

"Yo no he visto una sola diferencia entre ninguno de los aspirantes a ser elegidos en el congreso del PSOE, me gustaría que fuera más un debate de ideas que de nombres y si este es guapo el otro…", decía Aguirre y Sánchez respondía que la Presidenta del PP de Madrid no está acertada: "Desde que cogió ese coche y salió huyendo no da una", y añadía que le unen más cosas de las que le separan de Eduardo Madina y Pérez Tapias.