La terrible oruga procesionaria: síntomas y qué hacer en caso de contacto

  • De febrero a mayo es muy importante vigilar los parajes y la vegetación por la que pasea nuestro perro

  • La oruga procesionaria es conocida también como 'oruga de pino', dado que se encuentra en parques, los perros son los animales que más sufren las consecuencias de sus picaduras

  • La oruga procesionaria lanza sus pelos urticantes si se siente atacada. No es requisito que nuestra mascota la roce.

Llegó la primavera, los campos florecen, las temperaturas se moderan y entusiasmados, decidimos salir con el perro a dar un agradable paseo por el campo, hasta que de pronto ¡horror! nos topamos con la legión de orugas procesionarias en perfecta fila india cual ejercito camino del combate.

La oruga del pino u oruga procesionaria está cubierta por unos 500 mil pelos urticantes y no es necesario rozarla ya que si la procesionaria se sienta atacada puede disparar estos pelos e impactar contra su víctima.

Síntomas de la picadura de la oruga procesionaria

  • La cabeza suele ser el área más afectada y las reacciones suelen aparecer en zonas desprotegidas de pelo como nariz, ojos, lengua.
  • Si la ingiere pueden aparecer reacciones alérgicas en las vías respiratorias y problemas digestivos, llegando incluso a necrosar la lengua.
  • Otros síntomas son la aparición de fatiga, fiebre y daños de las mucosas.

Qué hacer en caso picadura de la oruga procesionaria

  1. Lavar con agua templada la zona afectada ya que el calor inactiva la toxina.
  2. Nunca frotar ya que provocaremos que la toxina penetrara más.
  3. Acudir urgentemente al veterinario ya que es posible que necesite tratamiento.

El Consejo

Mantente lejos de las zonas de riesgo, principalmente parques y zonas de pinares. La picadura de la oruga del pino u oruga procesionaria no debe menospreciarse ya que está considerada como una urgencia veterinaria. No te pierdas el programa en el que Andrés Santiago (veterinario) nos aporta más detalles sobre este veneno altamente tóxico que proviene de la oruga procesionaria.