El estómago, nuestro segundo cerebro: estudios relacionan la microbiota con la aparición de enfermedades mentales

  • La microbiota es el conjunto de bacterias o microorganismos vivos que tenemos en el organismo

  • Los probióticos y la alimentación saludable, claves para una buena microbiota

  • Un estudio demuestra la relación de la microbiota intestinal con la ansiedad y la depresión

Alimentarse saludablemente debe de formar parte de nuestra rutina, pero 'Horizonte' ha ido más allá exponiendo un nuevo estudio que demostraría que el estómago es nuestro segundo cerebro

El Dr. Premysl Bercik, investigador en Neurogastroenterología de la Universidad de McMaster, en Canadá, explicaba al programa las conclusiones de los estudios que habían realizado con ratones, con los que podía concluir que "cierto probiótico puede mejorar el estado del paciente y alterar diversas áreas del cerebro asociadas con la ansiedad y la depresión, exactamente en las mismas zonas que se enfocan los medicamentos antidepresivos clásicos", decía. 

En el plató de 'Horizonte', Ángela Quintas, licenciada en Ciencias Químicas, y el Dr. Manuel Martín-Loeches analizaban con Iker Jiménez y Carmen Porter esta conexión entre el sistema digestivo y cerebro. Curiosamente, "el sistema digestivo es el único que tiene un cerebro para sí mismo", señalaban. 

Con ello, la microbiota del intestino sería clave en nuestra salud. "Hay muchas cosas que pueden hacer que mi microbiota pierda el equilibrio, como puede ser el estrés", apuntaba Ángela. "Ahora mismo se relaciona a la salud mental con la microbiota", añadía Martín-Loeches, que enumeraba después varias enfermedades mentales a las que se les ha relacionado con la microbiota

Iker Jiménez se mostraba fascinado ante el hallazgo. Además, preguntó a los expertos qué claves podemos seguir para identificar un perjuicio en la microbiota así como los consejos para cuidar de ella.