La verdad sobre el internado del terror en Canadá: ¿qué pasó en la escuela de Kamloops?

Cuando la noticia de que se habían encontrado los restos de más de 200 niños en las inmediaciones de una antiguo internado para estudiantes indígenas, la escuela de Kamloops, saltó a la luz en Canadá salió en todos los medios de comunicación, pero hay muchas incógnitas alrededor de esta información, que Iker Jiménez se planteaba y ‘Horizonte’ ha investigado a fondo.

Como en otros casos, me gustaría ver los restos, los huesos, las tumbas, ¿dónde están? Y me decían que por respeto a las culturas indígenas no se sacaban los restos, yo no me lo creí. Me extrañó que ningún periodista indagase un poco más dónde están los restos. Hemos buscado las pruebas y solo hemos encontrado solo alguna persona experta en Georradar empezó a decir que aquí ocurre algo que no entendemos", reflexiona Iker Jiménez sobre este caso.

'Horizonte' habla con el profesor Jacques Rouillard, historiador de la universidad de Montreal, que explica que la comunicada indoamericana recurrió a una antropóloga y a un georradar con el objetivo de encontrar los cuerpos de los niños indios que habrían sido enterrados y se apuntaba a la posibilidad a que las comunidades religiosas hubieran asesinado a los niños: “Hoy en día no sabemos nada, la antropóloga aseguró que se necesitaban excavaciones para poder corroborarlo”.

La investigación de Mamen Sala, corresponsal de 'Horizonte' en Estados Unidos

Excavaciones que no se han hecho, tampoco han salido a la luz más pruebas adicionales y es que solo se ha hecho un escaneo preliminar del terreno, algo que provoca muchas preguntas y es que no hay ninguna prueba real de que existan estas fosas comunes. Algo que Mamen Sala, reportera de ‘Horizonte’ ha investigado y ha analizado en ‘Horizonte’.

La corresponsal de ‘Horizonte’ en Estados Unidos explica que hay algo que le ha llamado la atención, no ha podido hablar con ninguno de los familiares de todas las asociaciones de este caso de Kamloops, ni tampoco lo ha podido hacer con los medios de comunicación que han destapado y que han seguido de cerca esta información. Ni tampoco ha podido hacerlo con la experta antropóloga que ha llevado la investigación.

“No hemos visto ninguna prueba ni informe de que esos huesos existan, lo que si estamos viendo son muchos titulares hablando de todo el dinero que están recibiendo estas asociaciones indígenas, son 2.800 millones de dólares lo que han acordado el Gobierno Federal con varias asociaciones de indígenas, con una demanda que se ha hecho conjunta ”, explica Mamen.