Alerta por las plagas de ratas: su gusano pulmonar amenaza con establecerse en Europa y ya ha infectado a miles de personas en 30 países diferentes

  • La presencia de las ratas en las grandes ciudades se ha incrementado considerablemente

  • María Teresa Galán-Puchades ha estado en 'Horizonte' para contarnos todos los detalles

Las ratas están siendo noticia por inundar grandes ciudades. Una de las más afectadas, Nueva York, donde la cantidad de ratas supera los dos millones. Aunque también están presentes en ciudades españolas como Madrid, Valencia o Barcelona.

En el caso de la ciudad neoyorkina, la cantidad de ratas está en una por cada cuatro habitantes. Cada vez son más comunes y se están haciendo con la Gran Manzana: su existencia se ha incrementado en un 71 por ciento.

El doctor Adolfo García-Sastre, experto biólogo, ha compartido sus impresiones con ‘Horizonte’: “Las ratas tienen un papel muy importante en la transmisión de peste y de enfermedades infecciosas víricas”, comenzaba.

María Teresa Galán-Puchades, catedrática en la universidad de Valencia, ha compartido en el plató los resultados de los estudios que han realizado en España hasta ahora. En el llevado a cabo en la ciudad valenciana, han localizado un parásito que ya se encontró en 2011 en Tenerife y más tarde en Mallorca: el gusano pulmonar de las ratas.

 Así es como puede afectar a los humanos

“Las ratas expulsan las larvas del gusano en las heces. A nosotros no nos afectan, afectan a ciertos moluscos, caracoles y babosas. Y ahí se genera una larva más grande. Hay gente que manipula el caracol, que lo recoge. En la baba existe la posibilidad remota, pero posible, de infectarse. Esa larva, antes de llegar a los pulmones, pasa por el cerebro. Y en el ser humano se queda en el cerebro. Es un gusano que puede llegar a medir casi un centímetro. Se mueve. Si tienes pocos a lo mejor tienes dolor de cabeza y no pasa nada. El problema es si tienes muchos. Producen inflamación de las meninges, meningitis”.