Pueblos fantasma, estructuras, campamentos o dólmenes: los tesoros emergidos por la sequía

  • Manuel Pimentel, escritor y editor, ha explicado algunos de estos tesoros emergidos: "La arqueología subacuática es la gran desconocida"

  • Guadalperal, el Stonehenge español, el pueblo fantasma de Aceredo, el campamento de Aquis Querquennis, las ruinas de La Isabela ...

  • Menga es el mayor dolmen del mundo el mayor, tiene 6000 años de antigüedad y se sabe que antes de levantar el actual dolmen ya existía un lugar sacro megalítico

La falta de agua en los embalses españoles durante este verano ha permitido ver estructuras que llevaban años sumergidas. Esta sequía ha provocado que resurjan pueblos fantasma, estructuras, campamentos o dólmenes, algo que ha deleitado a arqueólogos y expertos como el escritor y editor Manuel Pimentel, quien ha visitado por primera vez el plató de 'Horizonte' (ya ha estado en varias ocasiones en 'Cuarto Milenio') para hablar de estos yacimientos.

Arqueología subacuática

"Asociamos siempre la arqueología al yacimiento del pasado bajo tierra y no nos damos cuenta que hay una arqueología bajo agua bajo agua del pantano o bajo agua de la costa", ha explicado en el programa, además, "España es un país de dolmenes y megalitos. Hay miles sobre la parte oriental y sur y muchos están pintados", ha contado.

Iker Jiménez junto a Carmen Porter y Manuel Pimentel han hecho un repaso por estos tesoros emergidos en nuestro país, y han mostrado imágenes a vista de dron de estos yacimientos como el pueblo fantasma de Aceredo en Orense, "uno de los primeros en emerger", ha explicado Porter, llevaba 30 años sumergido junto a la frontera de Portugal.

El campamento de Aquis Querquennis, también en Orense, las ruinas de La Isabela en Guadalajara, el pueblo inundado de Sant Romà de Sau en Vilanova de Sau... "La arqueología subacuática es la gran desconocida", ha apuntado Pimentel.