Exclusiva | El sumario del 'caso Nacho Cano' que revela las duras condiciones de los inmigrantes que contrataban
'En boca de todos' ha tenido acceso al informe policial de la investigación del productor musical Nacho Cano
Según el sumario, una carta de una de las presuntas becarias inmigrantes fue lo que abrió la investigación
José Manuel Soto, sobre la polémica de Nacho Cano: ''Han ido a por él por ser amigo de Isabel Díaz Ayuso''
Desde que el cantante y productor musical Nacho Cano se ha visto envuelto en una gran polémica después de quedar en libertad con cargos por presunta contratación ilegal de inmigrantes para su musical Malinche, 'En boca de todos' ha podido acceder a la investigación de la Policía al completo.
El programa tenido acceso a más de 500 páginas que descubren el 'modus operandi' del productor musical en la contratación ilegal de estos inmigrantes. En esta investigación se ha podido comprobar cómo contactaban con los bailarines, a qué se arriesgaban si no hacían lo correcto, de qué manera debían comportarse, etc.
MÁS
Estalla la tensión entre Sonia Ferrer y Joaquín Moeckel: "Sin educación es difícil hablar contigo"
Un matrimonio, desahuciado de su casa de lujo: ''Estamos desamparados, hemos hablado con Servicios Sociales''
Una madre denuncia la paliza que le han dado diez porteros de una discoteca a sus hijos: "Los despidieron"
En el sumario policial se ha podido saber que Nacho Cano contrataba a los inmigrantes y les hacía pasar por turistas. Según los investigadores, la administración habría denegado hasta 19 expedientes para que los becarios entraran a España como estudiantes. Aun así, la compañía Malinche los trajo.
"En el caso de que les pregunten a qué van a España, dicen que a conocer y comentan que es de placer, de turismo..." se ha podido ver en el informe sobre los presuntos becarios. Este habría sido el mensaje enviado para advertirles y sería su guía de actuación: "Recuerden que viajarán como turistas por un par de semanas".
Según el informe policial, los presuntos becarios de Nacho Cano no estarían en prácticas: "Formándose y trabajando, sin haber obtenido ningún tipo de autorización para ello..." Un día los presuntos becarios recibieron el siguiente mensaje: "Hola a todos. Dirección me acaba de decir que hasta el domingo quiere que salgáis todos en función. Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo".
Los investigadores han hecho hincapié en las redes sociales y así lo ponen en el informe: "Se puede apreciar como se encuentran actuando en la obra musical y trabajando en la discoteca". Según la Policía entraron en España de forma irregular y permanecieron todos estos meses bajo la misma condición.
"Padeció una crisis de ansiedad, debido a la presión a la que estaba sometido. Este bailarín solicita ayuda psicológica, siendo denegada", estaba escrito en el informe. Por lo tanto, se ha podido comprobar las condiciones con las que tenían que trabajar estos presuntos becarios.
La carta de una de las presuntas becarias con la que comenzó la investigación
La periodista Clara Murillo también ha señalado más detalles del informe. Murillo ha enseñado cómo seleccionaban a los presuntos becarios: "Ellos se presentaban a un casting y una vez son elegidos les prometen una beca de estudios. Les aseguran que van a entrar a España con una visa de turista, que luego se va a convertir en una visa de estudiante".
"También que ellos se van a hacer cargo de absolutamente de todo: de los vuelos, de la manutención, del hospedaje", ha leído la periodista. Clara Murillo ha comentado la información más importante: "Si no cumplen con los objetivos de aprendizaje a los tres meses tendrán que volver a México".
Sin embargo, la compañía no cumple todos estos requisitos y una de las presuntas becarias denuncia la situación: "Una de las estudiantes se pone en contacto con la Fiscalía de Madrid a través de una carta, saltan las alarmas y se abre una investigación". El programa ha enseñado la carta en exclusiva.
"Ayúdenme, por favor... A los 15 días de estar aquí me sacaron del proyecto de manera injusta, dejándome literalmente en la calle Tengo pruebas. No había recurrido por miedo porque ellos me amenazaron y me aseguraron que nadie creería en mí. Tengo las pruebas de lo mal que me trataron... No tengo dinero y tampoco puedo trabajar porque no tengo los papales en regla", decía la carta de una de las estudiantes.