Un profesor, sobre una alumna condenada a ocho meses de cárcel por manipular un examen: ‘’Falsificar un documento constituye un delito’’

  • La sentencia considera a la chica como autora de un delito de falsedad en documento oficial

  • La alumna asegura que todo se trata de un caso de "animadversión"

La Audiencia Provincial de Madrid ha echado para atrás el recurso que una alumna de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid ha interpuesto tras ser condenada a ocho meses de cárcel por modificar un examen durante la revisión del mismo.

Los hechos ocurrieron durante el curso del 2018-2019 cuando la alumna acudió a la revisión de dicho examen y aprovechando un descuido de la profesora, alteró dos respuestas del examen erróneas, marcando en su lugar las respuestas correctas.

‘En boca de todos’ ha hablado en directo con Joaquín Urías, profesor de la Universidad de Sevilla, para conocer su opinión respecto al caso. Nacho Abad ha querido saber si la medida que se ha tomado le parece desmedida.

‘’A mí no me lo parece, yo creo que es infrecuente porque la mayoría de universidades ante muchas de las irregularidades que detectamos en los exámenes preferimos no llevar el tema a los tribunales, pero lo estudiantes con frecuencia no son conscientes de que falsificar un examen o presentarse con el DNI de otra persona, constituyen delitos que si una universidad decide llevarlo ante los tribunales pues me parece lógico que se les condene como a cualquier otro ciudadano que falsifica un documento’’, explica el profesor de manera contundente.

El profesor ha explicado que hay distintas soluciones para resolver el problema, indica que lo primero que habría que ver es ‘’la actitud del alumno’’, pero que normalmente lo que se hace es suspender el examen, es decir, llevar a cabo una sanción interna, pero si el alumno sigue insistiendo en que no ha hecho nada, recalca que le parece razonable ‘’que se lleve a un tribunal’’.