Belén Dual, herida en el tren de Bejís: “La maquinista estaba ayudando a la gente a salir”

Belén Dual fue una de las 11 personas que resultaron heridas cuando se bajaron del tren de Bejís, que a mediados del pasado agosto se vio envuelto por las llamas de un incendio forestal cuando iba de Valencia a Zaragoza.

“Yo tengo heridas de segundo grado que pasaron a tercer grado en el brazo izquierdo y la pierna izquierda y de primer y segundo grado, en el costado y la otra pierna”, ha explicado en ‘En boca de todos’. A nivel psicológico también tiene secuelas.

Belén ha contado en el programa qué vivió dentro del tren: “Veo que desde lejos se empieza a ver el fuego. Cada vez está más cerca. De repente el tren para y tira un poco hacia atrás, y sale la maquinista con el walkie en la mano, yendo hacia el otro lado del tren, entiendo que para dar marcha atrás. Lo que veo es que al principio no le están contestando”.

Belén se quedó unos minutos en su asiento, a la espera de instrucciones o de que el tren se moviera, pero como no ocurrió decidió cambiar de vagón, a ver qué ocurría. “Veo que en el segundo vagón se han abierto las puertas, pero que rápidamente las han cerrado”, ha contado.

Luego se fue al tercero, uno de los más agitados: “Estaban diciendo de bajar. Yo volví a mi asiento a coger mis cosas y cuando volví ya estaban bajando del tren. (…) La maquinista desde la cabina estaba desde la cabina ayudando a la gente a salir”.

Belén se bajó del tren con otros pasajeros. En su huida por las vías, el aire cambió y el fuego se les echó encima, provocándoles las quemaduras. En ese periodo, la maquinista logró volver a poner el tren en marcha y retrocedió, parando a recogerles en el camino.

Belén cree que la culpa es de Renfe

“Para mí la culpa es de Renfe por haber mandado a la maquinista a un viaje sin otra persona, que es el interventor, para ayudar si ocurre algo. La maquinista llama a centralita y no le dan una solución”, ha opinado Belén.

También cree que, si se les hubiera informado de que el tren estaba “bloqueado por motivos de seguridad” y que en breve se iba a volver a poner en marcha, “creo que nadie hubiera bajado del tren”.