Presidente de las víctimas del Alvia: "Decir que es un fallo humano en el siglo XXI es un desconocimiento de cómo funciona la ingeniería"

Continúa el macrojuicio por el accidente del tren Alvia en Angrois. Este jueves 6 de octubre ha declarado el maquinista, Francisco José Garzón Amo, quien conducía el convoy cuando se produjo el accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

"Que las víctimas me perdonen, fue un accidente y no pude evitarlo", ha dicho entre lágrimas Garzón en su declaración, y ha insistido que le fue imposible evitar el descarrilamiento. Además ha declarado que no había señales, balizas o limitaciones que le advirtieran que tenía que reducir la velocidad.

'En boca de todos' ha podido entrevistar a Jesús Domínguez, presidente de Plataforma Víctimas de Alvia, quien ha querido recalcar que no se estaban dando todos los datos correctamente y ha pedido que hubiera un poco de rigor en algunos comentarios que se han hecho por respeto hacia las 80 víctimas mortales y los 150 heridos.

"Decir que hizo 56 viajes en esa línea, lo que quiere decir que solo hizo 22 en esa línea es como decir que alguien que se sube a un andamio sin casco y sin arnés, y oye es como decir se ha subido 22 veces y se cayó la 23", ha asegurado, "los sistemas de alta velocidad y las líneas de alta velocidad según la normativa, se pone para que haya un accidente cada 10.000 millones de horas de trabajo", ha añadido.

"Decir que es un error humano, los humanos nos equivocamos cada mil veces, es decir, hubo un perito que calculó un accidente cada seis meses, yo oediria un poco de rigor y respeto por los 80 muertos", ha asegurado Jesús Domínguez, "porque hay que saberse la normativa cómo funciona y la ingeniería porque estamos hablando de sistemas de alta tecnología". Para él, "evidentemente el maquinista tuvo un despiste", ha señalado, "la llamada aunque hubiera durado 10 segundos, qu ele da el teléfono la empresa porque podía haber un incendio o algo grave, en 10 segundos recorre 500 metros".

Lo que le pasó al maquinista "nos pasa a cualquiera, nos pasa una cada mil veces. Decir que es un fallo humano en el siglo XXI es un desconocimiento total de cómo funciona la ingeniería", ha concluido.

Temas