El Sindicato Ferroviario denuncia la falta de personal, tras lo ocurrido en el tren rodeado por las llamas de Bejís: “El maquinista va solo y los pasajeros desprotegidos”

  • Renfe argumenta que Protección civil y el Servicio de Emergencias de la Generalitat deberían haber avisado de las llamas de Benjís

  • Una pasajera del tren cercado por las llamas asegura que la maquinista permitió que salieran del tren: "Saltamos a las vías y comenzamos a correr"

  • Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario reclama que "Renfe no está completando todas las plantillas"

Continúa la polémica en torno a las diferentes versiones de lo ocurrido ayer con el tren que circulaba entre Valencia y Zaragoza, el cual se tuvo que detener por la proximidad de las llamas. En el programa ‘En boca de todos’ analizamos el punto de vista de cada una de las partes.

La versión de Renfe y la Generalitat

En primer lugar, Renfe explica a través de un comunicado que se autorizó la salida del tren porque no se tenía conocimiento de ningún incidente en la vía en la zona. Algo que debía haber comunicado Protección civil y el Servicio de Emergencias de la Generalitat.

A contraposición se encuentra la versión de la Generalitat, que asegura que Renfe no realizó ninguna consulta. Además, por la velocidad del fuego resultó imposible dar la alerta.

¿Qué pasó dentro del tren?

Una policía de 30 años que viajaba dentro del tren ha comunicado su disconformidad con la actuación de la maquinista. Al parecer, tras intentar accionar la palanca para volver en sentido contrario “pierde los papeles por completo. Sale de la cabina de atrás y comienza a decir que no sabe qué hacer”.

Ante la inesperada situación, la maquinista esperó órdenes de sus superiores, pero “el humo ya estaba inundando los vagones” y “la dificultad respiratoria era importante”. El agobio de la conductora causó que los pasajeros pidiesen “que accione una de las puertas para poder escapar corriendo”.

Después, según la policía pasajera del tren, la maquinista abrió la puerta y salió un grupo de nueve personas, “saltamos a las vías y comenzamos a correr”.

Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario: "Renfe no está completando todas las plantillas”

Por otro lado, el portavoz del Sindicato Ferroviario defiende la actuación de la maquinista. Rafael Escudero explica que la conductora “hizo lo que hubiese hecho cualquier maquinista en esa situación”. También, confiesa que la versión de la policía “no es creíble desde mi punto de vista”. Su opinión es sustentada por el argumento de que “ninguna ferroviaria abriría la puerta de un tren en plena vía para que se bajen los pasajeros”, debido a la distancia con el suelo.

Sobre por qué estaba sola la maquinista en un tren de Valencia a Zaragoza, sin ningún revisor o interventor, Rafael Escudero se muestra muy indignado con la falta de trabajadores, “porque Renfe no está completando todas las plantillas”. A pesar de las huelgas convocadas, siguen en la misma situación y denuncia que si “o Renfe, el Ministerio y el Gobierno solucionan de una vez este grave carencia de personal o nos encontraremos cada dos por tres con situaciones de emergencia, donde el maquinista va solo y los pasajeros desprotegidos”.