El choque de un meteorito en la superluna "de sangre"

Noticias Cuatro 23/01/2019 18:38

El fenómeno emitido por la Superluna podría verse durante la madrugada del 20 al 21 de enero, una noche en la que al amanecer aún podía apreciarse el significativo tamaño de este astro. Sin embargo, las miles de personas que observaban este acontecimiento no imaginaban lo que estaba ocurriendo simultáneamente en la superficie lunar: un meteorito impactaba contra la base creando otro cráter.

Este proceso fue identificado por los expertos gracias al indicio de una luz que parpadeaba al efectuar el choque. "La roca, al colisionar contra el suelo lunar, se destruyó completamente y, a la vez, generó un nuevo cráter. Además, fue en el impacto cuando una parte de la energía se convirtió en luz. Por lo que esa luz es el destello que han recogido nuestros telescopios", ha señalado José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva (España), en declaraciones a National Geographic España.

Así lo avalan las mismas imágenes proporcionadas desde Sevilla por un telescopio del proyecto MIDAS. Un centelleo ilumina la parte exterior del cráter donde impacta este meteorito, señal de que estaba colisionando contra el espacio astral.

Cronología

El impacto tuvo lugar pasadas las 5:00 am, en concreto a las 5:41:38, hora local peninsular española. Según el experto que corroboró la hora de ejecución, puede que esa roca procediese de un cometa. También alertó de que es la primera vez que se observa este hecho en relación a una superluna.

Pese al cansancio y el trabajo empleado en este suceso, los estudiosos opinan que "Todo el esfuerzo, el día y pico sin dormir y el estrés de manejar ocho telescopios al mismo tiempo, han merecido la pena. Un impulso más que motiva a seguir por el mismo camino", escribió el especialista.

Por último, uno de los analistas recordó que son frecuentes los impactos de meteoritos en la superficie de la Luna, pero no en una superluna. En relación a la existencia de diversos cráteres, aclaró: "En la Luna básicamente no hay atmósfera, y entonces no hay nada que frene a una roca cuando colisiona con nuestro satélite natural".

Te interesa: