Un tercio de las mujeres que padecen esclerosis múltiple decide no tener hijos

cuatro.com 18/02/2019 16:31

La fecha estimada en la que se detecta la esclerosis múltiple en el sector femenino es aproximadamente entre los 20 y los 40 años de edad. Una patología crónica que surge en un momento "decisivo de la vida de los pacientes, en el que se están tomando decisiones de carácter personal y profesional importantes", ha confirmado Mar Mendibe, neuróloga del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya). Este dato engrosa la preocupación entre la sociedad cuando se confirma que los casos de pacientes a las que se diagnostica esclerosis múltiple se están duplicando.

Este problema fisiológico también ha repercutido en el ámbito laboral de las mujeres, donde el 60 % de las pacientes ha experimentado cambios en su trabajo y se han visto obligadas a reducir el número de horas trabajadas o incluso abandonar, en casos extremos, el empleo. A su vez, este malestar se ha extrapolado a las parejas representando un 40 % de los divorcios o separaciones.

Uno de los temas que más preocupa a las pacientes y por los que acuden a la consulta del especialista es saber si pueden tener descendencia. El perfil de toxicidad relacionado con algunos medicamentos empleados en la enfermedad dificulta el proceso óptimo de fecundación.

En cualquier caso, durante el embarazo se reducen los brotes en la mayoría de los casos de esclerosis múltiple de manera natural, sin la administración de fármacos. Sin embargo, en los tres meses posteriores al parto hay un repunte del riego, una situación que afecta a aproximadamente el 25 % de las pacientes.

De hecho, la doctora Medibe asegura que la situación ha mejorado y ahora las mujeres enfermas de esclerosis múltiples poseen diferentes alternativas para permanecer en tratamiento con fármacos seguros que permiten planificar el embarazo de una manera segura", ha concluido.

Asimismo, otro especialista ha indicado que las pacientes pueden convivir con brotes, grado de discapacidad y actividad radiológica gracias al empleo de un tratamiento específico, la evaluación apriorística de la posible adherencia, el deseo de gestación, las cuestiones relacionadas con el medio laboral y el apoyo por parte de la familia, entre otros.

Te interesa:

La vida de Lorena es bella a pesar de la esclerosis múltiple