¿Qué pasa con WhatsApp?

cuatro/agencias 29/11/2012 13:35

Desde el martes pasado la aplicación gratuita, instalada en miles de móviles de todo el mundo había comenzado a dar señales de no funcionar correctamente.

La empresa así lo informa desde su cuenta en Twitter con un escueto mensaje: "La funcionalidad del estado en este momento está fuera de servicio. Trabajamos para resolverlo lo más pronto posible".

En las redes sociales los usuarios españoles pasaban a sus contactos varios mensajes en cadena en los que se aseguraba que Whatsapp había sido 'hackeado', debido a que en los estados de los contactos en la aplicación aparecía el mensaje "Error: status unavailable", por el que se había producido un fallo de seguridad que permitió acceder a fotografías privadas, o que Whatsapp cobraría a los usuarios 0,01 euros cada mensaje enviado.

En esa cadena de mensajes se aseguraba que el error en el Estado de los usuarios significaba que esa cuenta de Whatsapp estaba 'hackeada' y que al mandar el mensaje a 10 contactos "una luz" del servicio se volvería azul en lugar de roja.

Otro mensaje afirmaba que el mensaje "status unavailable" significaba que a partir del próximo 30 de noviembre Whatsapp se convertiría en un servicio de pago para aquellos que no reenviaran este mensaje a 20 contactos.

Estos mismos mensajes en cadena han sido utilizados con anterioridad en otro tipo de redes y servicios, como por ejemplo el servicio de mensajería de Microsoft Windows Live Messenger.

Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, el equipo de Whatsapp aseguraba que el mensaje en la pestaña de Estado en Whatsapp, "no estaba actualmente disponible", pero continuaban trabajando en ello para solucionarlo.

En cuanto a que el servicio se vuelva de pago, Whatsapp lo deja claro tanto en la tienda de aplicaciones de iOS y Android como en su página web. Para los usuarios de iOS, la aplicación es de pago. Los usuarios pueden descargarla a través de la App Store por 0,89 euros.

Sin embargo, para los usuarios de Android y de otras plataformas (Android, BlackBerry, Windows Phone, y Nokia) no se paga por la descarga de la app durante el primer año. Después, el usuario puede decidir si quiere continuar con el servicio o no y la suscripción cuesta 0,99 dólares al año.

En estos momentos, a algunos usuarios continúa apareciéndoles el mensaje mientras que otros ya pueden ver el estado de sus contactos igual que siempre.