Samsung, lider del mercado de 'smartphones' en Europa

Cuatro/agencias 28/02/2013 12:08

Según un estudio de Comscore, el número de europeos propietarios de móviles que utilizan 'smartphones' ha crecido un 30 por ciento en el último año a 136 millones de usuarios en el promedio de tres meses que finalizó diciembre de 2012.

El último mes de 2012 fue también el primer mes en el que Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia superaron la marca del 50 por ciento en penetración de 'smartphones'.

En estos países europeos, calificados en el estudio de Comscore como EU5, el líder indiscutible en diciembre de 2011 fue la empresa finlandesa Nokia contando con un 28 por ciento de cuota de mercado en los cinco países europeos.

Sin embargo a lo largo de 2012, el liderazgo de la compañía finlandesa comenzó a tambalearse. Samsung superó a Apple en el mes de febrero y llegó a la segunda posición consiguiendo el 21 por ciento y situándose detrás de Nokia que contaba con un 24,8 por ciento, siendo su último mes como líder en Europa. Pero, a partir de abril de 2012, Samsung tomó la delantera y consiguió la primera posición.

A partir de entonces la compañía coreana lideró el mercado, siendo la compañía que más cuota en el sector 'smartphones' poseía y terminó el año con un 32,3 por ciento. A partir de entonces, Nokia, que terminó el año con un 16,3 por ciento, se vio relegada a un tercer puesto detrás de la compañía de Cupertino, que terminó el año con un 20,5 por ciento.

Por otro lado están las compañías de Sony, RIM o HTC que apenas se hacen con un 10 por ciento del mercado y las cuales casi no varían. La primera dejó el 2011 con un 6 por ciento y aumentó este porcentaje al final de 2012 terminando con un 6,8 por ciento. En cambio RIM ha tenido una leve bajada, de un 9,4 por ciento a un 7,2 por ciento. HTC también ha tenido una bajada, algo más significativa, de un 10,7 por ciento a un 8,7 por ciento.

Quitando a Samsung todas las demás compañías han visto como su influencia y poder sobre el mercado europeo ha ido disminuyendo para dejar paso a los dispositivos de la marca surcoreana.