Las operadoras móviles de EEUU revelan gran cantidad de información de sus usuarios

cuatro.com 10/07/2012 14:20

Las compañías de teléfono móvil estadounidenses recibieron más de 1,30 millones de solicitudes de acceso a la información y grabaciones de sus usuarios por parte del Gobierno.

Cada año estas peticiones van en aumento, según los datos recogidos como parte de una investigación del Congreso sobre vigilancia a través del teléfono móvil.

Los datos proceden de nueve operadoras inalámbricas estadounidenses y se publicaron ayer en la primera encuesta pública sobre el uso que se le da a la Ley de vigilancia del Teléfono Móvil.

Edward Markey, funcionario de la Comisión de Comercio y Energía de la Casa de Massachusetts, se encargó de realizar la encuesta enviando cartas a nueve empresas de telecomunicaciones el mes pasado. En ellas les pedía información sobre el volumen y el alcance de las solicitudes que les hace el Gobierno.

Esta encuesta sucede después de que The New York Times informase en abril sobre que el seguimiento de la línea telefónica móvil se había convertido en una práctica común para las autoridades.

Verizon Wireless, una empresa conjunta de Verizon Communication y Vodafone, AT&T, Sprint Nextel, T-Mobile USA, una unidad de Deutsche Telekom AG; MetroPCS Communications, Spire Wireless; Cricket Communications, TracFone, una unidad del México American Movil y U.S. Cellular respondieron a la encuesta de Markey.

Según los datos recopilados por Merkey, Verizon Wireless reportó un aumento de solicitudes del 15 por ciento cada año, durante los últimos cinco años, con unas 260.000 por año. Asimismo, la transportista T-Mobile USA, afirmó que se ha incrementado un 4 por ciento al año, pero no concedió datos exactos sobre el número de solicitudes que recibe anualmente.

"No podemos permitir medidas de protección de la privacidad que se borran al pedir esas solicitudes de información," dijo Markey.

Las empresas aseguran que mantienen equipos para tratar las solicitudes de acceso a los datos de la línea, pero que sólo liberan la información bajo citación judicial o en casos de emergencia demostrable.

El equipo y la Asociación de la industria de las comunicaciones, un grupo perteneciente al Comercio de Industria de Tecnología, dijo que les preocupa que esta creciente demanda de registros del Gobierno implique menos solicitudes aprobadas judicialmente y más exentas de supervisión.

La operadora AT&t ha afirmado en su carta a Markey que el 0.25 por ciento de sus suscriptores habría sido afectado por las solicitudes de aplicación de la ley el año pasado, asumiendo que cada solicitud fue para un cliente diferente. Esto fue de 0.18 por ciento en 2007.

De hecho, AT&t afirma tener a 100 empleados a tiempo completo para revisar y responder a solicitudes de aplicación de la ley. En esta línea, Verizon afirma que cuenta con un equipo de 70 empleados dedicados a este fin, así como personal del equipo legal de 24 horas al día, siete días a la semana.

Sprint emplea un equipo de 36 analistas que reciben y revisan las órdenes judiciales para acceder a escuchas telefónicas y al uso de dispositivos de seguimiento, así como 175 analistas adicionales para responder a las órdenes de la Corte para obtener información de suscriptor.

la compañía T-Mobile también afirmó en la encuesta que posee un equipo dedicado a "relaciones de aplicación de la ley" que trabaja en estrecha colaboración con su equipo legal de departamento y privacidad.

La administración de Obama está buscando maneras de dar a los consumidores más control sobre la información personal mientras navega por Internet en computadoras portátiles y teléfonos móviles.