La Audiencia Nacional archiva la denuncia contra Tous

  • No ve comprobados los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción, de los que les acusaba la Fiscalía

La Audiencia Nacional archiva la denuncia contra la conocida marca de joyería Tous al considerar no probados los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en relación con la composición de algunos de los artículos que venden.

Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional, ha decretado el archivo de la denuncia de la Fiscalía contra Tous al dictar que no puede decirse que los hechos puedan considerarse delito ni ser precisa la práctica de ninguna otra diligencia como pedía la asociación Consujoya.

El juez tuvo que determinar si las joyas de plata elaboradas por Tous con la técnica denominada "electroforming" (joyas rellenadas con componentes no metálicos y en el exterior plata de primera ley) podrían constituir algún tipo de fraude o delito para el consumidor.

Pedraz examinó la publicidad de las joyas ofertadas aportados por Tous, además de los certificados de autenticidad y garantía y, de acuerdo con la Ley de objetos fabricados con metales preciosos. A partir de ese análisis ha concluido que "las piezas discutidas estarían amparadas por la ley y así considerarse como de metal precioso".

El instructor ha recordado que entre los certificados que se entregan al comprador con la joya se hace constar que "los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad". En la misma línea, la legislación contempla esta posibilidad con el fin de materializar uniones o de conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos.