De enero a marzo, los meses menos adecuados para concebir bebés

Noticias Cuatro 27/08/2016 09:30

Problemas de aprendizaje como dislexia, problemas de lectura y trastorno por déficit de atención con hiperactividad son más frecuentes en los niños concebidos en invierno y nacidos entre octubre y diciembre, lo que sugiere que las madres no estaban recibiendo suficiente cantidad de vitamina D, procedente del sol, durante su primer trimestre, señala The Telegraph.

Los investigadores señalan que es posible que el estilo de vida moderno en interiores haya contribuido a aumentar las dificultades de aprendizaje durante décadas, aunque también el diagnóstico y el conocimiento han aumentado en el mismo periodo.

El mes pasado, el Servicio Público de Salud recomendó que los adultos tomasen 10 microgramos de suplementos de vitamina D durante el otoño y el invierno porque la vida en interior y el tiempo oscuro estaba aumentando las deficiencias.

El estudio de más de 800.000 niños escoceses entre 2006 y 2011 realizado por las universidades de Glasgow y Cambridge, el Servicio de Sanidad Público inglés y el Gobierno escocés permitió conocer que el 8,9% de niños concebidos en el primer cuarto del año muestran discapacidades en comparación con el 7,6% de aquellos concebidos entre julio y septiembre.

Se cree que el 11% de todas las dificultades de aprendizaje podrían prevenirse si las embarazadas tomaran los suplementos vitamínicos. El profesor Gordon Smith, jefe del departamento de obstetricia y ginecología en Cambridge, ha indicado que "si los niveles de vitamina D explican las fluctuaciones estacionales observadas en este estudio, esperamos que generalizado el cumplimiento de la recomendación podría conducirse a la pérdida de esta variación, y sería tener un efecto a la baja sobre las tasas globales de necesidades educativas especiales. Aunque el presente estudio no midió directamente la vitamina D, que sigue siendo tal vez la explicación más plausible de la tendencia”.

El profesor Smith indica también que "estos resultados subrayan la importancia de que los profesionales sanitarios recomienden la vitamina D, y la importancia de que las mujeres cumplen con el tratamiento para optimizar sus posibilidades de un niño sano". Con esta medida podrían prevenirse problemas como el raquitismo.