David contra Goliat: Un pueblo de Cádiz disputa al Louvre la inscripción en latín más antigua

Mari Navas / @marinavascor 01/09/2018 09:24

Si David consiguió ganar a Goliat con una piedra, el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, junto con la Diputación de Cádiz, pretende hacer lo propio con uno de los museos más importantes del mundo, el Louvre de París. Esta institución cuenta, desde el año 1987, con el Bronce de Lascuta, la inscripción de latín más antigua de España, y que fue encontrada a seis kilómetros del municipio.

En el primer piso del ala Sully del Museo del Louvre. Concretamente en la vitrina M6 de la sala número 32 se encuentra la pieza en disputa. Encontrada en la localidad gaditana en el año 1866, el Bronce de Lascuta es una pequeña placa de 25 centímetros por 14 datada del año 189 antes de Cristo. En ella, se libera a los habitantes de la Torre Lascutana, territorio que en la actualidad es Alcalá de los Gazules, de la servidumbre al territorio de Jerez, al que estaba sometido.

El camino de la pieza a Francia no está nada clara. Desde el Consistorio, señalan que fue descubierta en el año 1866 en un terreno cercano al municipio y vendida posteriormente al ingeniero polaco Ladislas Lazeski, quien estaba trabajando en la construcción de carreteras. Este, consciente de que algo de valor tenía entre manos, presenta la placa en la academia de las Inscripciones y Bellas Letras de París en 1867 y de ahí, el Bronce de Lascuta es trasladado al Museo del Louvre.

“Hay un interés, no sé si premeditado o no, de ocultar el origen de la pieza”, señala el historiador Ismael Almagro. El alcalaíno, que se ha dedicado durante años al estudio del bronce, sostiene otra teoría. Según su investigación, la pieza apareció en unos terrenos de la Iglesia Católica, concretamente, durante las obras de ampliación de la parroquia San Jorge Mártir. Fue esta institución quien vendió la pieza al ingeniero polaco por 1.000 reales. Almagro se basa en las cuentas de la Parroquia, en la que en 1866 aparece el ingreso de 500 reales “por la mitad del hallazgo que se encontró en la obra nueva que pertenece a esta Parroquia”.

En el Museo del Louvre, en cambio, la información que tienen sobre la pieza es escasa, apenas que había sido descubierta en el municipio y adquirida a Lazeski. “Desde el Louvre no tienen información sobre la pieza”, asegura Almagro. El historiador se puso en contacto con la institución para que le suministraran datos en el 2014. Sin embargo, fueron los franceses los que le terminaron pidiendo que les remitiera toda su documentación. Durante años, además, la pieza no estuvo expuesta, como sí lo está en la actualidad.

Segundo intento

En los años ochenta, el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ya intentó que el bronce regresase a su lugar de origen. Entonces, los responsables del museo plantearon permutar esta pieza por otra francesa que poseyera España. Sin embargo, esa opción fue rechazada por el Ministerio de Cultura Español. “Entre esta petición y la otra no hay mucha diferencia, excepto que la primera se hizo directamente con el Louvre”, reconoce el alcalde de la localidad, Javier Pizarro.

Ahora, tanto el pleno del Ayuntamiento como la Diputación Provincial han aprobado por mayoría instar tanto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como al Ministerio de Cultura y Deporte que realicen las gestiones oportunas para traerlo de vuelta. “Ahora se intenta hacer a través del Ministerio de Cultura y que este lo transmita a su homólogo francés”, ha confirmado.

“En julio tuve una conversación con el consejero y lo tenía en cartera para hablarlo con el ministro”, afirma el edil, aunque reconoce que “es una época muy mala”. “Hay que tener en cuenta que lo aprobamos en julio, ahora en agosto no hay nada, así que habrá que esperar. Va a ser un proceso largo”, sugiere

“El no ya lo tenemos”

Aunque no hay ninguna garantía de que esta vez sea la definitiva, desde el consistorio aseguran que no tienen nada que perder. “En los años 80 nos dieron una réplica que ahora está expuesta en el salón de plenos. Ahora el no ya lo tenemos, pero a lo mejor podemos aspirar a exponerlo dos meses en el municipio”, afirma Pizarro. Además, confía en que todos los organismos, que en la actualidad están gobernados por el mismo partido, el socialista, se coordinen para traer la pieza de vuelta.

Con el proceso recién comenzado, en el municipio ya tienen hasta decidido el lugar que ocupará el Bronce de Lascuta. Concretamente, el consistorio quiere que colocarlo en el castillo de Alcalá de los Gazules, el cual está recién rehabilitado y prevén convertirlo en un museo el próximo 2019. “Ellos lo tienen puesto en una sala donde hay muchas placas más, aquí se le daría importancia, tendría un sitio privilegiado”, asegura Pizarro.

Una vez decidido hasta el sitio que ocupará, tan solo queda el entendimiento y que toda la maquinaria institucional comience su trabajo para que el Bronce de Lascuta vuelva a su lugar de origen. Recuerden que David consiguió derribar a Goliat.