Llega el anticonceptivo masculino tras décadas de métodos desarrollados para mujeres

  • En España el anticonceptivo más empleado es el condón, aunque se usa mal

  • "un problema social muy relevante" es que los hombres suelen desentenderse

"Hay una serie de problemas sociales y culturales" en torno a los métodos anticonceptivos por una sociedad "muy machista" en la que para los hombres es más fácil "delegar en la mujer esta responsabilidad". Lo asegura el doctor Francisco Carmona, responsable del servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona al hablar sobre por qué la mayoría de las técnicas anticonceptivas hayan sido desarrolladas para que se encarguen las mujeres.

Desde los años 60 en los que se desarrolló la primera pastilla anticonceptiva para las mujeres se ha continuado esa línea en la que 'ellas' son las responsables de prevenir los embarazos, aunque existan el preservativo y la vasectomía.

"Incluso en las parejas estables y bien establecidas el hombre no lo contempla" el uso de algún método contraceptivo, asegura Carmona, que subraya que "la vasectomía muchas parejas ni se la plantean y suele ser la mujer la que acaba asumiendo esa responsabilidad".

Este año con toda probabilidad saldrá al mercado el primer anticonceptivo inyectable para el hombre, cuya eficacia es del 97%, según el Consejo Indio de Investigación Médica qu completó con éxito los ensayos clínicos.

El presidente de la Fundación Española de Contracepción, el doctor José Ramón Serrano, recuerda que hace unos 15 años, dos grandes empresas punteras en contracepción hicieron una alianza para desarrollar un anticonceptivo masculino. "Uno se encargaría de poner en marcha una inyección, mientras que otros una pastilla, pero llegó un momento en el que, fundamentalmente por intereses comerciales tras sus estudios de mercado, decidieron no seguir adelante con el proyecto".

Serrano lamenta que el peso de la anticoncepción suele recaer generalmente en la mujer, porque es la que se queda embarazada y aboga porque se trabaje más para aumentar la educación sexual en la población, y la corresponsabilidad en la anticoncepción.

Desde la Sociedad Española de Contracepción se insta a la utilización del 'doble método', que implicaría a los dos miembros de la pareja: la mujer con un método seguro y eficaz como las pastillas combinadas y las de solo gestageno, o los métodos de larga duración como el DIU o el implante), y al mismo tiempo, el hombre con el preservativo.