El 31% de los menores españoles ha recibido mensajes sexuales por Internet

Noticias Cuatro / Agencias 27/02/2018 17:40

El 31% de los menores de 11 a 16 años en España reconoce haber practicado el 'sexting' (intercambio de mensajes sexuales online), según se desprende de una encuesta realizada por los investigadores de la Universidad del País Vasco, y recogida en el libro 'Entre selfies y Whatsapps'.

De los menores que reconocen la realización de esta práctica, el 14% dice haberse sentido muy o un poco disgustado por ello, aunque la mayoría de quienes se sienten así son chicas. El estudio también revela que el daño y el impacto que provocan estos mensajes son menores entre los jóvenes de 15 y 16 años.

Maite Garmendia, una de las investigadoras y editora del libro, ha añadido que los hombres de entre 18 y 25 años reciben más fotografías sexuales “porque las piden más”, de manera que provocan que las jóvenes se sientan “presionadas y acaban accediendo”. Esta práctica se convierte en “acoso” cuando ellos envían esas “imágenes íntimas” a más contactos, algo habitual en el colectivo.

“Esto explica por qué las chicas mandan fotos sugerentes, pero sin llegar a exponerse del todo. Se protegen porque tienen miedo. Sin embargo, los hombres tienden a enviar imágenes más explícitas y comprometidas, incluso de sus genitales”, ha matizado Garmendia.

En cuanto a la percepción de esta práctica, el 94,5% de los menores encuestados opina que es peligrosa, el 44% admite que es parte del juego erótico y sexual, y solo 1 de cada 4 jóvenes (19,5% de mujeres y 31,4% de hombres) opina que mejora las relaciones de pareja.

LAS NIÑAS SUFREN MÁS BULLYING

En el caso del bullying y el cyberbulling, los autores alertan de que la tasa se ha duplicado en seis años (del 15% al 31%) y las niñas vuelven a ser las más vulnerables. Para combatir esta amenaza, los investigadores han afirmado que “la clave para mejorar la seguridad en Internet está en la educación desde las familias hasta la escuela”, por lo que proponen que los adultos hagan uso del ‘screeing’ (un test para detectar el acoso).

Otro de los riesgos a los que se exponen los menores en la red es el contacto “cara a cara” con desconocidos, ya que un 11% de los adolescentes ha llevado a cabo este tipo de encuentros. Sin embargo, esta praxis ha supuesto “una situación peligrosa en contadas ocasiones”. Esto se debe, según Garmendia, a que los jóvenes esperan “mucho tiempo” e intentan conocer a la persona “más a fondo” antes de realizar el encuentro en físico.

La investigación también pone de manifiesto que en España los niños disponen de su primer teléfono móvil a los 8 años, mientras que hace seis años los menores no tenían este dispositivo hasta cumplir los 11.