Los expertos ruegan no añadir presión al equipo que trabaja en condiciones “extremas” para rescatar a Julen

Noticias Cuatro 22/01/2019 19:56

“En el ánimo de todo el que está trabajando en el rescate de Julen es llegar a él lo antes posible. Y llegar a él en una situación extrema e inédita. Diego extrema porque estamos hablando de una situación que se tiene en un ámbito bastante inaccesible. Es lo primero que dificulta. Ha habido que hacer incluso caminos para acceder a ese lugar. Extrema también por las circunstancias; del lugar por el que cayó. Estamos hablando de un pozo de unas dimensiones similares a la Giralda de Sevilla. Estamos hablando de una caída desde la punta de la Giralda hasta su base. Es extrema también por tener que llegar a él lo antes posible y de la manera más delicada posible, sin producirle ningún daño al que pueda haber sufrido con la caída”, ha subrayado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En este sentido, ha insistido: “siempre se ha tenido esa idea básica en la cabeza: que todo el trabajo estaba en llegar lo antes posible a Julen en una situación extrema y con la delicadeza suficiente como para no dañar más de lo que se haya podido dañar con la propia caída”.

Un trabajo que en otras circunstancias llevaría meses

Gómez de Celis ha continuado reflejando la enorme dificultad del trabajo que están desarrollando los centenares de efectivos que se han desplazado hasta Totalán para salvar al pequeño.

“Nos encontramos con una magnitud de trabajo impresionante. Se han movido más de 40.000 toneladas en estos pocos días. Es una magnitud de trabajo que significa que en cualquier circunstancia, en un trabajo parecido al que puedan estar realizando nuestros técnicos, con toda la asistencia que conlleva, se tardarían meses. No solo meses. Hay que añadir todos los trabajos previos que tienen que ver con la geología y la disposición del terreno, que en este caso es también extremadamente dificultoso. Se da la circunstancia además de que el lugar no es uniforme. Las vetas no son uniformes y por tanto se añade una dificultad más a su dureza. Es una situación bastante extrema”, ha insistido Gómez de Celis.

A este respecto, ha aplaudido y puesto en valor “el trabajo de muchos hombres y mujeres que sin descanso intentan llegar a Julen lo antes posible. Lo hacen con un equipo excepcional. Es un equipo excepcional no solo técnicamente, que lo es. He preguntado si echan en falta medios, algún equipo, y no es así. Todo lo que está o se necesita está aquí en Totalán. No solo la capacidad humana sino también la capacidad técnica, y eso también es muy importante que lo sepamos. Todos los trabajos se han centrado en llegar lo antes posible y de manera delicada, no generando ningún tipo de trabajo que pudiera dañar al pequeño”, ha apuntado.

Ruega no añadir más presión a los expertos

Finalmente, el delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho un reclamo a todos los medios y a toda la sociedad para que los trabajadores, que se están dejando la piel y el alma por llegar hasta el pequeño, sientan el calor de la gente y no más presión.

“Les pediría una última cosa. Los equipos técnicos están trabajando bajo esta presión: una presión fuerte, que es encontrar a un niño de 2 años lo antes posible. Rogaría que ninguno de nosotros añadamos presión a esa tarea extremadamente dura. Rogaría que todos pensáramos en el bien de darles paz y tranquilidad y que puedan estar bien concentrados en la tarea y el trabajo que deben hacer”, ha concluido.

Encamisar el túnel vertical, el último gran escollo

Tras la intervención de Gómez de Celis, ha sido Ángel García, el coordinador de los equipos de rescate, el que ha atendido a los medios para explicar cómo transcurre la operación.

De este modo, ha detallado que "cuando había 42 metros de tubería aparecieron discontinuidades en la galería, por lo que se decidió reperforar y reperfilar el propio tubo de las paredes de la galería vertical". Así, "se decidió que tras la primera perforación se introdujera el encamisado para perder el menor tiempo posible". Ahora, "se está procediendo a la eliminación de estas discontinuidades con la perforadora que realizó la primera perforación", una tarea que forzosamente y para garantizar la seguridad, ha vuelto a ralentizar la operación.

"Cada vez sentimos estar más cerca de Julen"

El objetivo es "terminar los 18 metros más y los 12 metros suplementarios que es necesario poner para la seguridad del equipo de rescate que ha venido de Asturias". "Esos metros, como todos ustedes saben, se han dispuesto para esa seguridad; para hacer un relleno posterior de tierra y elevar las plataformas y evitar desprendimientos de tierra. Seguimos trabajando sin descanso. Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen. No duden que seguiremos apostando por la solución que ideamos y esperemos que dé sus frutos muy pronto", ha concluido.

Te puede interesar: