Un médico del Hospital Gregorio Marañon de Madrid: “Estamos dando más altas que fallecimientos”

  • “Nuestras primeras impresiones es que estamos ajustando los tratamientos”

  • “Nos animamos con los pacientes a los que quitamos el tubo”

  • Reconoce la dureza de comunicar los fallecimientos por teléfono

“Nuestras primeras impresiones es que estamos ajustando los tratamientos” y “no están muriendo tantos como esperábamos”, ha explicado a Cuatro al día en una entrevista David Pestaña, jefe del servicio de Anestesia y reanimación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sobre la crisis del coronavirus en su centro.

“Nos hablaban de una mortalidad cercana al 50 por ciento en aquellos pacientes que ingresaban en la UCI”, pero “estamos dando más altas que fallecimientos” lo que puede deberse a que “estamos ajustando los tratamientos”, ha explicado.

Además, está habiendo “ajustes en el protocolo, hay nuevos medicamentos que van llegando…” y los nuevos pacientes, indica, “van mejor que los que recibíamos al principio”.

El doctor ha expresado a Cuatro al día que una de las cosas más duras es dar la información sobre los fallecimientos telefónicamente. “Hemos tenido que restringir las visitas (…) Hemos llamado a veces para que puedan despedirse en el último momento”, reconoce, explicando que en ocasiones se puede dar en la UCI con trajes especiales y de uno en uno. “No es la naturalidad despedirse de alguien así”, sentencia.

También le impresionan “las condiciones en las que están trabajando la gente”. Especialmente, los trabajadores de las Unidades de Cuidados Intermedios que, señalan, “están muy expuestos”.

Por último, el doctor ha comentado algo que les anima en su día a día: “Todos los días nos animamos con los pacientes a los que quitamos el tubo”. Una nueva alta de un paciente que ha estado en la UCI es motivo en estos momentos de celebración.