Crisis del plástico: a partir de 1 de julio los comercios estarán obligados a cobrar las bolsas

Noticias Cuatro / Agencias 18/05/2018 17:02

Nuestro país comienza a tomar medidas para intentar minimizar los grandes daños que el consumo masivo de plástico esta haciendo al medio ambiente. Según ha anunciado la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en todos los establecimientos comerciales será obligatorio cobrar las bolsas de plástico que no sean biodegradables.

Tal medida entra en un plan ambiental más amplio que seguirá en 2021, cuando estén totalmente prohibidas todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.

A la salida del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Real Decreto que regula estas prohibiciones, García Tejerina ha informado que se cobrarán de forma obligatoria todas las bolsas de plástico, salvo las muy ligeras destinadas a los alimentos por "razones de higiene y para fomentar el consumo a granel, y evitar sobreenvases y el desperdicio alimentario".

En concreto, en el caso de las bolsas de espesor inferior a 15 micras el precio será de 5 céntimos de euro por bolsa; en las bolsas de entre 15 y 49 micras, de 15 céntimos de euro por bolsa; en las de 50 o más micras, el precio será también de 15 céntimos de euro por unidad y en aquellas con un espesor igual o superior a las 50 micras, con contenido igual o superior a un 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%, el precio será de 10 céntimos de euro por bolsa.

Del mismo modo, la ministra ha detallado que como paso intermedio, en enero de 2020 se comenzarán a prohibir las bolsas de plástico fragmentables, especialmente dañinas porque tienen aditivos y un mayor impacto y las muy gruesas, que deberán llevar un 50 por ciento de plástico reciclado.

EXIGENCIAS EUROPEAS

De este modo, la ministra ha aclarado que este paquete de medidas, "muy ambiciosas" en palabras de Tejerina, forma parte de las exigencias impuestas por la Comisión Europea. "España, junto con Francia e Italia, son los países de la UE más ambiciosos", ha recalcado.

Además, ha subrayado que España es el único país de la UE que incorporará el requisito para bolsas que no están reguladas en este Real Decreto, las muy gruesas, a las que obligará que estén fabricadas en un 50 por ciento con plástico reciclado, un objetivo que ha vinculado con el ámbito de la Economía Circular.

12 MINUTOS DE USO Y 100 AÑOS PARA DESCOMPONERSE

La crisis del plástico que vivimos actualmente necesita medidas rápidas y efectivas. Según ha concluido la ministra, este paquete de reformas tiene como objetivo "una naturaleza libre de residuos de plásticos". Del mismo modo, Tejerina ha destacado el hecho de que "el 90% de las bolsas de plásticos se usan una sola vez, con un uso de entre 12 y 25 minutos cuando luego tardan más de 100 años en descomponerse".

Cada año terminan en el mar entre cinco y trece millones de toneladas de plásticos, una cifra que llega al medio millón en aguas de la UE. En concreto, las bolsas de plástico se encuentran entre los 10 productos de este material que más se encuentras en los océanos, ha informado la ministra, situación que agrava otros sectores como el de la pesca.

En la última década, España ha reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, según datos del sector.