El misterio de la ballena blanca encontrada en Noruega ¿es un arma rusa?

cuatro.com 29/04/2019 19:29

Lo llaman ya el misterio de la ballena blanca y ha sembrado el desconcierto entre los expertos marinos en Noruega. Los pescadores Joar, Håvard y Erlend Hesten salieron al agua el jueves para poner hilo sin saber que iban a contemplar un hecho inaudito para ellos. Y eso que saben bien lo que es el mundo marino. Lo desvela The Guardian y el portal www.vg.no.

Una ballena blanca se acercó nadando con total tranquilidad ante ellos, entre los mismísimos botes. Ahora, después de consultar con los expertos, creen que han podido ser testigos de un experimento ruso y que esa ballena inofensiva bien podría convertirse en un arma en circunstancias especiales.

Un extraño arnés en su cuello con el nombre de Equipo de San Petersburgo fue lo que hizo saltar las alarmas. El pescador Joar Hesten desveló a la emisora noruega NRK . "Se acercó a nosotros, y cuando se acercó, vimos que tenía algún tipo de arnés". El comportamiento de la ballena era extraño. Quería tirar de las correas y cuerdas del costado de las embarcaciones.

Audun Rikardsen, profesor del departamento de biología ártica y marina de la Universidad del Ártico de Noruega (UiT), desveló a la NRK: "Sabemos que en Rusia han tenido ballenas domésticas en cautiverio y también que aparentemente se han liberado algunas de ellas. Luego, a menudo buscan barcos.

De hecho, en la Rusia soviética de la década de 1980, se reclutaron delfines en un programa con fines militares. Algunas de las virtudes de este animal son su visión de gran nitidez, su sigilo y buena memoria, los convertían en herramientas efectivas para detectar armas.

Este programa de mamíferos se cerró en la década de 1990. Sin embargo, un informe de 2017 de TV Zvezda, una estación del Ministerio de Defensa, reveló que la marina rusa ha estado entrenando de nuevo ballenas beluga, focas y delfines nariz de botella con fines militares en aguas polares. En los últimos tres años, el presidente Vladimir Putin ha reabierto tres antiguas bases militares soviéticas a lo largo de su vasto litoral ártico.

La investigación y el entrenamiento recientes fueron realizados por el Instituto de Investigación de Biología del Mar de Murmansk en el norte de Rusia en nombre de la marina para ver si las ballenas beluga se pueden usar para "proteger las entradas a las bases navales" en las regiones árticas, "ayudar a los buceadores de aguas profundas y, si es necesario, matar a cualquier extraño que entre en su territorio, desvela The Guardian.

Los delfines y las focas fueron entrenados para transportar herramientas para los buzos y detectar torpedos, minas y otras municiones hundidos en el fondo del mar. ¿Formaba esta ballena blanca parte de un entrenamiento militar? El misterio sigue ahí.