¿Cuál es la mejor tarjeta para viajar al extranjero?

Noticias Cuatro 25/09/2018 13:06

Según un informe elaborado por iAhorro.com, las bancas tradicionales pueden llegar a cobrar hasta un 5% de comisiones al pagar con tarjeta en países fuera de España, como es el caso de BBVA. Mientras que algunas bancas online no cobran ni por la retirada de dinero ni por pagar con una de sus tarjetas, como ocurre en Bnext.

En algunos casos, incluso el mantenimiento de estas es gratuito. Estas ventajas financieras de la entidad online frente a la tradicional se basan en un objetivo principal: fidelizar clientes.

“El negocio de las tarjetas 100% online o con cero comisiones es una forma de captar y vincular al cliente, más cuando depende de redes ajenas de cajeros. Además, el cliente que se preocupa de tener una tarjeta para sacar dinero gratis es un cliente potencialmente más interesante para poder “venderle” otros productos en el futuro”, explica Antonio Gallardo, experto financiero del comparador bancario.

¿Cómo captar a los clientes para atraerlos a sus instituciones? Ofreciendo una tarjeta gratis que les haga quedarse. Así lo cuenta Alfonso Sainz de Baranda, Chief Growth Officer de Bnext: "Más del 50% de los clientes que empieza con nosotros se queda después de 6 meses".

Esta es una de las razones por las que las tarjetas online, como las que ofrece Bnext, Evo o N26, están ganando terreno a las bancas tradicionales.

Comisiones con tarjeta tradicional

El porcentaje de comisiones en cada entidad bancaria por pagar con tarjeta varía si es de débito o de crédito. Asimismo, los costes serán diferentes si nos encontramos en un país dentro de la eurozona o no.

Los datos del estudio revelan que solo Kutxabank cobra a sus clientes, un 3% en este caso, por pagar con su tarjeta dentro de la eurozona. Sabadell también pide un 3,5% a cambio en caso de pagar con tarjeta de crédito.

En los países en los usan una divisa distinta al euro, los porcentajes varían: Banco Mediolanum (1%) y Abanca (2%), le siguen ING (3%), Santander (3%), LiberBank (3%), Ibercaja (3%), Unicaja (3%), Bankinter (3%) y Kutxabank (3%).

BBVA y Bankia se posicionan como las bancas con las comisiones más elevadas fuera de la zona euro con un 4% en ambos.

Si, en lugar de pagar directamente con la tarjeta, el viajero prefiere sacar dinero del cajero, los costes adicionales suben.

Dentro de la eurozona, las bancas que más comisiones cobran son: CaixaBank (4,5%), Liberbank (4,5%) y Bankinter y Bankia un (4%) usando tarjetas de débito y Bankia (5%), BBVA (4,5%), Caixbank (4,5%) y Liberbank (4,5%), en caso de tarjetas de crédito.

En las regiones que no utilizan el euro las cantidades ascienden desde los 2 euros hasta el 5%, dependiendo de si se hace a débito o a crédito. En el caso de la tarjeta de débito, ING cobra 2 euros más un 3% de comisión en función de la cantidad seleccionada. Mientras otras como BBVA y Liberbank reclaman un 3% a sus clientes y Santander hasta un 5%.

Si es de crédito, la mayoría de entidades cobran un 5%, como es el caso de Bankia, BBVA, CaixaBank, Santander y Unicaja. En este caso, Kutxabank es la entidad con el porcentaje más bajo, un 2%, tal y como destaca el informe.

Comisiones con tarjeta online

Gran parte de las tarjetas online no conllevan ningún gasto en comisiones al pagar con la tarjeta, ya sea dentro o fuera de la eurozona, pero sí en el precio de esta (entre los 6,99 euros y los 12,99 euros). Salvo en el caso de Bnext, que es totalmente gratuita.

Al retirar dinero del cajero, la banca online vuelve a ganar. “EVO no aplica ninguna comisión por retiradas ni compras en el extranjero. Tan sólo aplica un tipo de cambio propio en divisas distintas al euro”, destaca Itziar Riestra López, responsable de Medios de Pago y Banca Seguros de la entidad.

Los expertos, en definitiva, recomiendan hacer uso de las entidades online para pagar, según declara Gallardo: “Cuando se viaja al extranjero, como norma general, es mejor pagar con la tarjeta que sacar dinero con ella, especialmente si las compras son en países de la zona euro”.