Más de un 20 % de las mujeres que acude a un tratamiento de reproducción asistida lo hace "sola"

cuatro.com 30/04/2019 20:06

Los expertos cifran en 39 años la edad media de mujeres solteras que acuden a una clínica de reproducción asistida con intención de someterse a algún tipo de tratamiento específico. "Estas mujeres suelen aplazar la maternidad hasta haber desarrollado su carrera profesional o encontrar pareja estable. Sin embargo, se encuentran en el límite de su edad reproductiva, por lo que deciden tener un hijo solas al no poder retrasar más la hora de la maternidad", ha asegurado la coordinadora de ginecología la Clínica Ginefiv, Victoria Verdú.

El perfil demandado de este tipo de técnicas evolutivas suele tratarse de mujeres que atraviesan un momento socioeconómico adecuado para poder por fin disfrutar de la maternidad. Otra de las identidades frecuentes es la de una mujer que ha tenido que retrasar el periodo maternal para crecer como profesional y que no posee pareja y cree que si lo hace puede ser demasiado tarde.

"El retraso de la maternidad es cada vez más frecuente, y la aparición de técnicas de reproducción asistida que permiten a las mujeres asumir un embarazo en solitario ha impulsado que muchas mujeres decidan ser madres cuando en el pasado habrían renunciado", ha insistido Verdú.

Este resultado ha sido comprobado por el 'Estudio de Conocimiento y Hábitos de Fertilidad, realizado por la clínica de reproducción asistida en junio de 2018 a más de 1.300 mujeres, en el que no tener pareja es para el 28,5 % de las encuestadas el motivo por el que deciden retrasar la maternidad. Otros factores se deben a las dificultades económicas y laborales que obligan a que tengan que retrasar sus planes de maternidad.

Te interesa

El Gobierno recupera el derecho a la reproducción asistida para lesbianas o mujeres sin pareja