Luz verde al derecho de adopción de los homosexuales en Dinamarca

CNN+/Cuatro 18/03/2009 14:39

El Parlamento danés ha aprobado con 62 votos a favor y 53 en contra una ley presentada por la oposición de centro e izquierda que reconoce el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños. La propuesta, impulsada por el partido Centro Civil y apoyada por el resto de grupos de la oposición, ha salido adelante gracias al respaldo de seis diputados del gubernamental Partido Liberal, que había dado libertad de voto a sus miembros al tratarse de una cuestión ética personal.

Los partidos Liberal y Conservador, que desde 2001 gobiernan Dinamarca en coalición, estaban en contra de la ley, al igual que el ultraderechista Partido Popular Danés, aliado externo del Gobierno y gracias al cual cuenta con mayoría absoluta.

El ministro de Justicia danés, el conservador Brian Mikkelsen, se ha referido a la nueva norma como "legislación simbólica y vacía", ya que ningún país de los que trabajan con las agencias de adopción danesas permite la adopción a parejas homosexuales. En cualquier caso, Dinamarca sigue la estela de otros países europeos como España, que en 2005 ya legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar.