El comité científico valora el riesgo de un desprendimiento en la ladera del volcán de 'Cumbre Vieja'

  • "Si cae mucho peso, puede llegar a deslizarse", ha dicho el vulcanólogo Manuel Regueiro en CAD

El aumento de la actividad explosiva en Cumbre Vieja, que ha conllevado la evacuación de los barrios de Tajuya y Tacande de Arriba y de Abajo por el riesgo de la caída de ceniza, en El Paso, ha originado la apertura de dos nuevas boca eruptiva en la base del volcán, han confirmado técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Además, ha aumentado la inestabilidad del edificio volcánico y los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión. Por eso, se han desalojado las localidades de Tacande de Arriba y de Abajo y la de Tajuya, tal y como le ha explicado un bombero a Alejandro Rodríguez:

"Nos han evacuado de allí por el riesgo de que caigan rocas de ceniza, no por el nivel de los gases, que se han medido y están bien", ha dicho este profesional. Es por esta nueva cantidad de bolas de ceniza que el comité científico podría estar valorando la posibilidad de que se registre un desprendimiento de ladera, que ha comentado en CAD el vulcanólogo Manuel Regueiro: "Si cae mucho peso, puede llegar a deslizarse".