Una Kinect hackeada para controlar el peso de los astronautas en el espacio

cuatro.com 26/12/2011 17:35

Desarrolladores e investigadores no dejan de crear nuevas funciones para Kinect. Creado por Microsoft como un complemento para la consola Xbox 360 -que permite a los usuarios convertirse en el mando de la videoconsola- en poco tiempo podrá utilizarse hasta en los ordenadores de la compañía. Pero Kinect no solo podrá ser usado en el ámbito doméstico. Pronto podrá llegar hasta el espacio.

Un grupo de investigadores del Instituto Eurecom (Francia) y del Centro de Tecnología Robótica Espacial de Turín (Italia) están desarrollando un proyecto en el que Kinect será utilizado como un sistema de control del peso y volumen de los astronautas en gravedad cero, según ha informado la revista ' New Scientist'.

Durante las misiones espaciales, los astronautas suelen perder bastante peso y masa muscular al encontrarse en un espacio limitado y pasar tiempo sin moverse.

Por ello, controlar su peso en el espacio no es fácil ya que las básculas tradicionales no funcionan fuera de la Tierra, sin atracción gravitatoria.

Para poder controlar su peso, hasta el momento existe un dispositivo especial. Se trata de una silla con un muelle oscilante que permite calcular aproximadamente el peso de los astronautas.

Sin embargo, se trata de una herramienta muy pesada y que ocupa mucho espacio. Esta herramienta fue inventada en 1965 por el astronauta William Thornton.

Las ventajas

Sin embargo, el invento de Thornton puede tener los días contados gracias a Kinect. El equipo de investigadores utilizarían al sensor Kinect, que mide el índice de masa corporal del usuario y sus proporciones, gracias a una proyección de miles de puntos infrarrojos sobre el cuerpo.

Utilizando esta cámara se crearía un modelo 3D del astronauta y que sería comparado y verificado con una base de datos de unas 80.000 personas para poder determinar el peso aproximado del sujeto observado a través de Kinect.

Según uno de los miembros de la investigación, Carmelo Velardo, este procedimiento tan solo tiene un margen de error de 2,7 kilogramos, lo mismo que el método utilizado actualmente.

"Se trata de un sistema que podría colocarse dentro de las paredes de la estación espacial, lo que dejaría espacio libre para instalar otros equipos necesarios", asegura Velardo.

El sistema de Kinect aún no se ha probado en el espacio debido a los altos costes de lanzamiento de los nuevos equipos. Sin embargo, este sistema será presentado en la conferencia Emerging Signal Processing Applications de Las Vegas, el próximo mes de enero.