García-Margallo, ante la crisis migratoria en Ceuta: "Esto ha sido uno de los mayores patinazos en la historia diplomática española"

  • El exministro de Asuntos Exteriores analiza la crisis migratoria que atraviesa España

  • García-Margallo señala al actual ministerio de Asuntos Exteriores: "Esto se veía venir"

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y exdiputado por Melilla, ha intervenido en 'Cuatro al día' para valorar la crisis migratoria más importante a la que se ha enfrentado España en los últimos años. Una crisis provocada tras dar amparo al líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño.

Para García-Margallo, esta situación se veía venir. "Esto ha sido uno de los mayores patinazos en la historia diplomática española. Un patinazo que se veía venir. Se habían cometido ya varias torpezas en las relaciones de España con Marruecos empezando por la decisión de no seguir la tradición de hacer la primera visita a Marruecos; siguiendo con las declaraciones del entonces exvicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, señalando que la única solución ante el conflicto del Sáhara era un referéndum, algo que las Naciones Unidas había obviado en 2003; y en tercer lugar indultando en sueño español al autodenominado líder el Sáhara que además tiene cargos ante la Audiencia Nacional por genocidio", explicaba.

"Llevaban mucho tiempo mandando señales que no han sido calibradas por el ministerio de Asuntos Exteriores. Todo esto en un contexto en el que Marruecos estaba presionando para que Europa siguiese el camino del expresidente Trump de reconocer la autoridad del país sobre el Sáhara", añadió después.

Por su parte, Joaquín Prat había comenzado 'Cuatro al día' criticando las declaraciones del ministro de Derechos Humanos en Marruecos arremetiendo contra España.