Última oportunidad para la paz en Ucrania

Noticias Cuatro 11/02/2015 07:44

Tras una jornada de violentos enfrentamiento en Ucrania, las partes implicadas en el conflicto no han alcanzado una solución esta madrugada. Para este miércoles está prevista en Minsk una reunión que ha sido definida como la última oportunidad para alcanzar la paz. Un encuentro al que se suman el mandatario francés François Hollande y la canciller Angela Merkel. España, de momento, se suma a la corriente europea de no dar armas a Kiev.

A pesar de que se había informado de la llegada de un acuerdo del grupo de contacto, formado por los gobiernos de Ucrania y Rusia, los rebeldes separatistas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), finalmente se ha desmentido la noticia.

Obama insta a Putin a "aprovechar la oportunidad"

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a "aprovechar la oportunidad" de la cumbre de Minsk y a avanzar hacia una "resolución pacífica" del conflicto, lo que pasa en su opinión por el fin de las "acciones agresivas" de Rusia en el país vecino.

En una conversación telefónica, Obama ha emplazado al mandatario de Rusia a resolver la "escalada de violencia" en el este de Ucrania y ha aludido al "apoyo" brindado a los separatistas, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Si Rusia continúa sus acciones agresivas en Ucrania, incluido el envío de tropas, armas y financiación a los separatistas, los costes para Rusia aumentarán", ha advertido, en una aparente alusión al endurecimiento de las sanciones.

Lejano fin de la violencia

La situación en Ucrania y los violentos enfrentamientos de las últimas horas hacen que el fin de la violencia parezca lejano. En la ciudad ucraniana de Kramatorsk, un territorio controlado por el Gobierno de Kiev, la lluvia de misiles tornado han causado al menos 15 muertos, la mayoría civiles.

El presidente Petro Poroshenko acusa de la matanza a los insurgentes rusos, con quienes tendrán que sentarse en una mesa a negociar.

Los ataques se han repetido durante la jornada en el aeropuerto y los barrios residenciales.